Volando sobre el relieve

Cuando utilizas imágenes de satélite para preparar rutas siempre te imaginas como son los sitios. Los terrenos de secano labrados presentan un color claro y se ramifican desde zonas de barrancos con poco relieve hacia valles más amplios. En esta imagen la vegetación más densa tiene color oscuro y ocupa zonas muy escarpadas para ser laboreadas pero al fondo de las pendientes que les canalizan el agua de escorrentía. El tono intermedio es monte de matorral con menor cobertura vegetal al ser las zonas más elevadas y expuestas al viento y el frío.

Gracias a y Panoramio podemos ver como son realmente algunos de estos puntos sin necesidad de desplazarnos.

En otros casos la única forma de saber que estamos viendo, también la más emocionante, es desplazarse en persona para descubrir que son los dientes de esta gran calavera.

Publicado en Sin categoría | 2 comentarios

Inventario de Puntos de Agua de Monegros: el Aljibe de Foradada

Aljibe de Foradada

Este enorme aljibe circular de cemento tiene un diámetro de 20 metros y más de 2 metros de profundidad pero siempre está seco o con algunos charcos si ha habido una tormenta hace pocos días.

No se suele encontrar fauna atrapada aquí ya que la ausencia de humedad no atrae a la fauna hacia este punto. Por sus rugosos muros podemos encontrar lagartijas que entran y salen con facilidad.

UTM: 712610/4604610
Diámetro: 20 metros
Profundidad: 2 metros
Capacidad máxima:600 metros cúbicos

Se accede desde la pista del Balsete de Castañe y la única salida es volver por donde hemos venido.

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

Inventario de Puntos de Agua de Monegros: el Balsete de Castañe

Balsete de Castañe

Aspecto actual del Balsete de Castañe que hace muchos años que no se llena de agua. La vegetación crece densa en este punto pero el agua acumulada tras una tormenta no perdura más que unos pocos días.

Puede ser un lugar de refugio de mucha fauna anfibia y también reptiles pero no sirve como punto de cría para los primeros.

UTM: 30T 712326/4604186
Perímetro: 330 metros
Area: 8.000 metros cuadrados

Para su acceso es preciso pasar junto a unas naves agrícolas y obviar algunos carteles de prohibido el paso. Si nos cruzamos con propietarios o trabajadores de los terrenos circundantes es recomendable conversar con ellos para explicar nuestras inofensivas intenciones como observadores de la fauna y el ecosistema.

Sería interesante obtener información sobre cuando fue la última vez que el balsete tuvo agua y una explicación de porque no se llena ya.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Are You Lost In The World Like Me

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

Man de Steve Cutts

Publicado en Música | Deja un comentario

Fever The Ghost – SOURCE

Publicado en Música | Deja un comentario

Flairs – Truckers Delight

Publicado en Música | Deja un comentario

R3set – Pyramid

Publicado en Música, Sin categoría | Comentarios desactivados en R3set – Pyramid

Muro de caliza y adobe en Leciñena

muroadobeMuro de caliza y adobe en Leciñena

Este muro aparentemente sólido lo vi el otro día en la calle Alto Aragón de Leciñena, al lado de la iglesia del pueblo. Es seguro que tendrá muchos años, puede que cerca de un ciento. Sólo hay que fijarse en la puerta de madera y sus clavos.

Esta construido con piedra caliza muy poco trabajada y barro. Su coste en materiales es tan barato que casi da risa. Piedras traídas de una pequeña cantera cerca del pueblo en una mula o a lo mejor directamente de algún campo labrado del secano, de esas que saca el tractor y van apilando pacientemente en un ribazo. El barro puede que aun lo tuvieran más cerca. Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Muro de caliza y adobe en Leciñena