Canibalismo en Triops cancriformis

Triops cancriformis depredando sobre otro que está intentando mudar (HD) by www.triops.es from Sekano on Vimeo.

Triops cancriformis depredando sobre otro que está intentando mudar

Publicado en Triops cancriformis | Comentarios desactivados

Triops cancriformis 9 cm

Triops cancriformis

En el mundo de los Triops nada es lo que parece. Horas más tarde de fotografiar este enorme ejemplar de 9 centímetros, era depredado por dos Triops de menor tamaño que han sabido aprovecharse de los problemas durante la muda del primero.

Publicado en Triops cancriformis | Comentarios desactivados

El acuario de los Triops

Acuario de Triops cancriformis (HD) by www.triops.es from Sekano on Vimeo.

Acuario de 90 litros con 18 Triops cancriformis adultos alimentados con comida de peces en sticks dos o tres veces al día. Filtración y oxigenación las 24 horas del día. Iluminación con fluorescente de 9 a 22 horas. Sustrato de arena de sílice fino y agua de la red de abastecimiento reposada para evaporar el cloro.

El vídeo se puede ver en HD desde Vimeo.

Publicado en Triops cancriformis | Comentarios desactivados

Triops cancriformis mauritanicus

triops pera

Vuelvo con los Triops que este año ha habido buena cosecha. He conseguido mantener limpio un acuario con una docena de adultos de Triops cancriformis mauritanicus y también he aprendido a hacer fotos decentes.

Este monstruo que mira a cámara con sus tres ojos está comiendo un pedazo de pera madura. Es un ejemplar adulto que ronda los 7 centímetros con los cercópodos incluidos. Los cercópodos son eso mal llamado “cola” en un Triops.

triops cavando

Este otro individuo está cavando en el sustrato de arena fina de sílice. Se observan partículas de arena proyectadas hacia atrás. Cuando cavan con tanta energía suele ser porque quieren desovar. Cuando consiga enterrar un poco la cabeza se dará por satisfecho y soltará el saco de huevos. Esta es una de sus actividades diarias cuando no les toca mudar, que entonces no tienen saco de huevos.

triops comiendo

Otro cazado de frente comiendo. Esta vez el menú es el habitual, comida para peces en sticks con un 40 % de proteína. Combinado con algo de verdura, sus propias mudas y algún congénere de vez en cuando es la dieta ideal de un Triops en cautividad.

triops cavando

Este Triops ha conseguido hincar el morro suficiente y esta comenzando a desovar. En ese momento realiza un movimiento hacia delante de sus toracópodos para soltar el saco de huevos que está situado en el undécimo toracópodo. Los toracópodos son las mal llamadas “patas”. Bueno, tampoco están tan mal llamadas.

En toda la cara se pueden ver unos puntos rojos adheridos a arena que son huevos de Triops, aunque posiblemente sean de otro ejemplar. Lo que unos entierran otros desentierran por cuestiones de espacio, ya que cada día ponen unos 600 huevos entre todos.

triops funda

Nada se desaprovecha en la naturaleza y las mudas de los Triops son una excelente fuente de proteínas. Es muy habitual que se tumben boca arriba para comer más cómodos cuando la comida es ligera y se mueve flotando.

triops mudando

Aunque parezca estar hecho polvo está perfectamente vivo y de vez en cuando pega unas sacudidas a ver si consigue desprenderse de su rígido envoltorio para poder aumentar de tamaño. El extremo final de los toracópodos (las patas) es transparente pues el Triops ha conseguido replegar las extremidades hacia el interior. A través de los anillos de la cola pueden verse también replegados los cercópodos. Los desperfectos que sufre este ejemplar han sido causados por el resto de Triops que intentan alimentarse de este cada vez que se lo cruzan.

triops mudando2

Este Triops ha muerto en el duro trance de la muda. Ha agotado sus energías sin conseguir completar la muda y sus compañeros le han causado serios daños. El roto tan visible del caparazón es el menor de sus problemas ya que esta no es una de sus partes vitales.

triops verdon

Así se ve un Triops recien mudado. Caparazón a estrenar pero con un color verdoso. A medida que se vaya endureciendo se irá tornando más amarillento y podrá alimentarse ya que por el momento sus toracópodos y el resto de su esqueleto son demasiado blandos. Los momentos de peligro todavía no han pasado para él y tiene que seguir evitando a sus compañeros que practican el canibalismo sin dudarlo.

triops saco

En esta foto se aprecia bien el saco de huevos que es ese paquete oscuro que asoma por debajo del caparazón a la altura de undécimo toracópodo.

Esto es todo por el momento. Sigo intentando inmortalizar momentos inolvidables de la vida de los Triops y estoy preparando una serie de vídeos de los que podéis ir viendo algún avance en el canal de Sekano Triops de Vimeo.

Publicado en Triops cancriformis | Deja un comentario

Empieza otra vez

corredorpatio

El sapo fijó su vista en mis ojos y me dijo eso. Empieza otra vez. Esa misma noche vacié la base de datos de 75 MB eliminando los 1500 post del antiguo blog que comencé en el verano de 2005. No tengo muy claro que haré a partir de ahora. El server lo mantengo sobre todo porque aloja a Jardín Natural y Sekano Triops que son mi actual medio de vida. Como sobraba espacio también están los blogs de RuizAraFoto y Me Creo Blogger.

Publicado en Anfibios | 1 comentario