Un árbol se cae

arbolcae

Este árbol se ha caído. Creo que era un chopo. En realidad llevaba mucho tiempo cayéndose. Podría decir que empezó a caerse el día que nació pero eso quedaría un poco chorrinauta y no es mi estilo las filosofadas baratas. Llevaba muchos años seco y se le iban cayendo ramas pero hace algunos meses se tronchó el tronco principal por debajo de la cruz y lo que quedaba de árbol se precipitó al vacío. Un vacío pequeñito, que abarca desde la posición original del árbol hasta el duro suelo. Sin embargo su vida aun no ha terminado todavía pues la madera no se ha descompuesto del todo y le queda mucho carbono que liberar, mucha comida para hongos y xilófagos. Aun sirve también de posadero para las aves y como refugio para caracoles, salamanquesas, ratones y lagartijas. Aun podría servir para anidar a unos gorriones o para que las avispas hagan un avispero. Cualquier día un paisano podría requerir unas ramas para improvisar una hoguera. En un paisaje con pocos árboles, un solo árbol (aunque machacado) es muy importante. Cuando este árbol desaparezca completamente ya no habrá ningún árbol en este amplio espacio. Los que lo plantaron ya no están y los que están ahora ya no plantan árboles. No necesitan sombra porque los tractores modernos tienen aire acondicionado. Iba a terminar el post pero se me ha olvidado un detalle interesante y es que este árbol marca el límite entre huerta y secano. Bueno, en realidad el límite lo marca la acequia al lado de la que se plantó. Hacia abajo se riega pero hacia el fondo de la imagen es secano. Puede que este chopo empezara a morir el día que la acequia se hizo de cemento y dejo de filtrar agua para sus raíces. Podría decir entonces que el progreso mató a este árbol pero eso también sería una chorrada como un templo.

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Un árbol se cae

Plectranthus ornatus

plectranthusornatus

Publicado en Micro | Comentarios desactivados en Plectranthus ornatus

Triops

triops pera

Publicado en Triops cancriformis | Comentarios desactivados en Triops

Monegros

monegros

Publicado en Paisajes | Comentarios desactivados en Monegros

Pensamiento

pensamiento

Publicado en Macro | Comentarios desactivados en Pensamiento

Setas

setitas

Publicado en Macro | Comentarios desactivados en Setas

Ciclamen

ciclamen

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Ciclamen

Bienvenido al Sekano

Hay muchas secciones para explorar utilizando el menú de color negro. Lo que se muestra en portada y a continuación es sólo el material más actualizado. Salut.

Los Rescates del día 9 de julio de 2015

Lagarto ocelado (Lacerta lepida) capturado en un aljibe de La Muela (Zaragoza) from Sekano on Vimeo.

Podéis ver que son bastante valientes y agresivos cuando se sienten acorralados como en la mano y en el capazo. Una vez liberado en el suelo muchos salen disparados pero otros pueden seguir a la defensiva hasta ver el momento oportuno de la huida.

Los movimientos que hago con la mano son para provocar el ataque y que se pueda apreciar sus reflejos y velocidad. Si os fijáis no muerde cuando se le ofrece el puño ya que sabe que no le cabe en la boca. Tampoco muerden palitos ni trozos de tela. Para estas manipulaciones del animal hay que tener en cuenta que su dentadura puede dañarse según que le ofrezcamos para morder y también hay que evitar a toda costa que se desprenda de su cola o sufra cualquier otro daño.

Consultar el artículo completo…

Los Rescates del día 23 de junio de 2015

Bufo calamita

Sapo Corredor (Bufo calamita) de RuizAraFoto

>> En Pina de Ebro en el Aljibe de Valdetemple, en el tramo final del Camino de las Ventas de Santa Lucia, se ha sacado un Sapo Corredor (Bufo calamita) adulto. Presentaba herida (estilo picadura de escolopendra) en una pata trasera pero por lo demás parecía muy sano y bien alimentado. Ha sido traslocado accidentalmente al término municipal de La Almolda, liberándose junto con los rescates del siguiente aljibe.

El aljibe es rectangular de dos compartimentos. Uno siempre lleno y otro con barro seco. Tiene escaleras practicables de barra metálica cruzada en una esquina. Los animales suelen quedar atrapados en el compartimento seco aunque a veces aparecen ahogados en el que tiene agua.

Consultar el artículo completo…

Publicado en Sin categoría | Comentarios desactivados en Bienvenido al Sekano