Eslizón tridáctilo ibérico (Chalcides striatus)

Eslizón tridáctilo ibérico (Chalcides striatus)

El Sr. Ruiz, habitual levantapiedras allá donde vaya, me envía esta bonita foto de un Eslizón tridáctilo ibérico (Chalcides striatus) que capturó en su último viaje a Cádiz.

Los eslizones son interesantes reptiles cuyas patas están tan reducidas que en ocasiones son confundidos con pequeñas serpientes. Esta extraña configuración les permite moverse a gran velocidad entre la hojarasca o la hierba del suelo. Sus primas las lagartijas se desplazan mejor en terrenos con suelo desnudo, pero todos ellos agradecen el cobijo de una buena piedra.

Autor de la imagen: Enrique Ruiz
Esta entrada fue publicada en Fotolog, Reptiles y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Eslizón tridáctilo ibérico (Chalcides striatus)

  1. aton dijo:

    yo lo hubiera confundido con una serpiente mutante con patas. ¿esas patas tan pequeñas le sirven para algo?

  2. Manuel dijo:

    Yo no había visto ningún eslizón hasta que por ley de Murphy puse una piscinilla para peces al exterior.

    A saber cómo uno cayó dentro (C. bedriagai) y por suerte se subió a una hoja de nenúfar donde lo rescaté.

    A ver si soy capaz de encontrar la foto.

    Las que sí son alucinantes también son las culebrillas ciegas (Blanus cinereus).

    Saludicos…

  3. Merayo dijo:

    Que foto mas chula!

    Yo los he visto un par de veces(las dos veces los he cogido y luego soltado) y son increibles.

    Un saludo

    Julio Merayo

  4. sergio dijo:

    hola.

    muy chula la foto.

    tengo una duda, ¿los eslizones (Chalcides bedriagai & striatus) y el lucion (Anguis fragilis) son ovovivipara como las vivoras o viviparos?

    en cada sitio pone una cosa

    a ver si alguien me lo puede aclarar

    salu2

  5. sergio dijo:

    duda resuelta, los eslizones son ovoviviparos como las vivoras.

    perdonar por mi “rallada mental”

    salu2

  6. diego blasco dijo:

    Un guarda forestal voluntario, amigo mío, se encontró un eslizón en las montañas de Tarragona donde veraneo, a 700m de altitud. Todos los vecinos de la zona (vecinos de segunda residencia, claro, y profanos en reptiles) nos quedamos boquiabiertos con las fotos que nos mostró del animal, al que había liberado tras la sesión fotográfica. Nadie de los que vimos las fotos fuimos capaces de identificar la especie; ahora gracias a este sitio web podré ilustrar a mis vecinos y recordarles que no sólo es es una especie que merece ser protegida sino que es totalmente inofensiva. Mi amigo el forestal había salvado el eslizón de una muerte cierta a manos de unas señoras asustadas blandiendo piedras.
    Por cierto, la foto tomada por el Sr. Ruiz es absolutamente extraordinaria.
    Saludos.

    Diego Blasco

  7. sekano dijo:

    Los de cuarto milenio, que están hablando del saetón, acaban de sacar esta imagen en cuatro, para ilustrar las diversas especies con las que la gente puede que confunda al saetón.

    Por cierto, por lo que he visto el saetón debe ser una superculebra asesina de Sierra Morena. Quiero decir, una leyenda alimentada por el miedo a los animales reptantes como serpientes y eslizones.

  8. nacho dijo:

    Hola la verdad yo tambien me sorprendi la primera vez que vi un animal asi, pero escribo por que hace una semana vi uno asi en mi casa y lo saque fuera de ella pero desde ese dia hasta la fecha he sacado 5 de mi casa quisiera saber si este tipo de animales representan algun peligro y como manejarlos cuando los vea, la verda me parecen algo maravilloso y no he querido lastimarlos pero ya me preocupa, tengo algunas fotos de la ultima que libere si alguien me puede colaborar gracias posdata vivo en colombia y el animal que vi se mueve como serpiente pero con patas es de un tono brillante tiene negro a los lados y un plateado o gris en el centro y su panza es blanca

  9. manuel gómez dijo:

    Hoy de caminata por el Bierzo hemos encontrado un eslizón similar de aproximadamente 25 cm. que acababa de ser aplastado por un todoterreno.
    La parte trasera- la mas dañada- no se aprecia muy bien , pero creo que presenta dos patas(total 4).El tamaño excepcional.
    La foto de Enrique muy buena. Salud

  10. cristobal dijo:

    ayer espachurre sin querer un eslizon con la punta del pie, lo lleve a casa y le ize masaje cardiorespiratorio xo no pude reanimarlo, llore mucho xo me alegre al saber que estara expuesto en la universidad de san sebastian xa todo el que lo desee ver. saluditos desde castejon.

  11. JESCOR31 dijo:

    Hola vivo en Barranquilla, costa Colombiana mi esposa encontro una en horas de la noche creyo que se trataba de una culebrita pequeña al igual que yo y desafortuandamente le di muerte por la ignorancia de no saber a que especie pertenecian, sera que no solamente se dan en epaña? quisiera saber si son inofensivas porque tengo a una bebe de 22 meses y siempre las he visto de noche.
    gracias

  12. sekano dijo:

    Si era un Eslizón era totalmente inofensivo. Resultan de hecho beneficiosos porque en su dieta incluyen muchas hormigas que suelen ser molestas en las casas y jardines.
    No obstante si siempre la has visto de noche es probable que pueda tratarse de otra especie de animal. Si enviaras una foto quiza podría ayudarte a identificarlo.
    Un saludo

  13. vicent lopez 16 - 6 - 2010 . dijo:

    El mes pasado ,Mayo , encontré un eslizón bajo unas piedras , además de alacranes y alguna víbora , el eslizón era la primera vez que lo habia visto por lo que me llamó la atención , en principio lo asimilé a una lagartija ahunque sabia que no era tal pués las conozco muy bien . Hoy levantando unas piedras he vuelto a encontrar otro elizón junto a mi casa y me ha llamado la atención por el lugar donde estaba , me imaginaba que eran totalmente inofensivos pero tenia alguna duda hasta que he vistol los comentarios que haceis aquí , no obstante he de decir que no suelo matar ningún animal de estas caracteristicas pués todos tienen su función en la Naturaleza . el que he visto es idéntico a la foto .

  14. Efraim dijo:

    Hola, yo soy de México y el día de hoy por la tarde haciendo unos trabajos encontré un eslizón igual al de la foto, fue algo extraordinario para mi, puesto que nunca los había visto, eh investigando encontré su pagina, lo cual me resultó de mucha ayuda ya que en la región en donde lo encontré es muy raro verlos y las personas tienden a arrojarles piedras, porque piensan que son venenosos; pero de ahora en adelante lo difundiré en la comunidad..

    Muy buena foto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>