Gallinero móvil

| 13th junio 2007 | Aves,Medio Rural

Gallo castellanoEstoy pensando en instalar un gallinero con razas de gallinas resistentes y elegantes como la Gallina castellana. Esta raza y la de Gallina Sobrarbe son interesantes razas avícolas en desuso y que podrían perderse de no ser por la actividad de gallinerófilos desinteresados como Lygeum o la Asociación de Criadores de Gallina Sobrarbe (AGASOB).

Estas gallinas resisten bien al intemperie y saben darse vida picotenado aquí y allá. Además sus huevos no pueden compararse con los que compramos habitualmente en los supermercados. Con una pequeña población de 15-20 gallinas el autoconsumo está asegurado. Con más gallinas se puede llegar a costear el gasto de alimentación vendiendo los huevos provenientes de una avicultura ecológica.

Ejemplo de gallinero económico

Hojeando La vida en el campo de John Seymour se comentan interesantes diseños de posibles gallineros invirtiendo muy poco o nada de dinero. Este de aquí está construido con los sacos vacios del fertilizante usado en un huerto. En mi caso no dispongo de sacos pero algo se podra hacer con un buen montón de palets y mucha imaginación. En principio sólo pretendo construir un cobertizo dormitorio y para que se protejan de las inclemencias del tiempo. Durante el día corretearán a sus anchas en un régimen de semi-libertad dentro de un vallado de unos 100 metros cuadrados de superficie con 2 metros de altura y sin techo.

De este modo pueden basar gran parte de su alimentación en “lo que encuentren por ahí” y la abundante y variada vegetación del terreno. En previsión de que las incansables gallinas siempre acaban por desertizar a golpe de pico, el gallinero se diseñará móvil para poderlo cambiar de sitio a los meses. Creo que esto es lo que en ganadería se llama tener el rebaño estabulado. Una ventaja de esto es poder controlar las malas hierbas de un terreno de gran extensión si tener que tirar de desbrozadora, y abonando con gallinazo al mismo tiempo.

Página del libro La vida en el campo

Para terminar una foto del libro La vida en el campo de John Seymour”>La vida en el campo que explica las claves de la autosuficiencia y el autoconsumo en el campo. Un poco dificil en una época en la que la probabilidad de expropiación en cualquier sitio es demasiado elevada.

Por el momento estoy reuniendo información y pensando en la forma más económica y sencilla de llevar todo esto a cabo. Agradeceré cualquier consejo que podais aportar los futuros lectores de este post.

Post anterior y siguiente

«
»

Comentar este post (14 comentarios)



  • 1. julio  |  octubre 18th, 2007 a las 6:01 am

    como alejo los zorros

  • 2. woodpecker  |  octubre 18th, 2007 a las 1:25 pm

    Con un perro

  • 3. mingui  |  abril 18th, 2008 a las 10:58 pm

    igual es peor el remedio que la enfermedad (me refiero al perro)

  • 4. Guillermo Gea  |  abril 20th, 2008 a las 5:03 am

    Mi pregunta es si estas razas que mencionas resisten bien el calor extremo. Soy de una region de Mexico donde es desierto extremo.

  • 5. Mercedes  |  mayo 8th, 2008 a las 9:46 am

    Cuidado con la altura. Mis gallos y gallinas subiendose en la caseta que mide apenas 0,75 de alto logran salir del vallado de 2,10 metros.
    Tambien hay que tener cuidado con las rapaces si las hay en la zona.
    Mi pregunta es otra y me gustaría que alguien que se dedique a la cria ecologica y natural de gallinas para puesta me pueda aclara.
    ¿Hay que despicar obligatoriamante a las gallinas?
    Estoy leyendo articulos sobre ello y me ponga mala solo de pensarlo.
    Intentamos despicar a una y aún me tiemblan las piernas.

  • 6. Santi  |  mayo 13th, 2008 a las 8:37 pm

    Llevo algún tiempo en la cría de pita pinta asturiana y, además de un gallinero fijo, que pretendo dejar par pollos y ponedoras sin seleccionar, acabo de construir otro portatil para tener en él un grupo de cría. Es mucho más pequeño que el mencionado, unos 5 m2, pero también más ligero. La intención es moverlo con frecuencia, un par de veces por semana. Está construido con redondos de pino tratado y tablero contrachapado para intemperie; por lo que la durabilidad está asegurada.
    También tengo otro portatil de un par de metros para pollitos.

    Respecto al zorro, tuve ese problema pese a dos perros (que eran otro problema para los pollos jóvenes) y al vallado perimetral, que sistemáticamente abrían los abundantes jabalíes de la zona. La solución ha sido un alambre de pastor en todo el perímetro de la finca a menos de una cuarta del suelo. Ya no entra ni el jabalí ni el zorro. Aquí en Asturias la vegetación crece muy rápido y hace que el principal mantenimiento de esta instalación sea la aplicación de herbicida en un pasillo bajo el alambre de algo más de medio metro de ancho, para prevenir derivaciones a tierra.

  • 7. Jacobo  |  noviembre 20th, 2008 a las 5:42 am

    Muy buena idea el proyecto del gallinero móvil. Es parte importante como elemento de la granja agroecológica. Yo tengo una finca en la sierra norte de Tabasco colindando con Chiapas, México. Tu idea la voy a materializar en este espacio. Gracias de antemano y cuando tenga avances de mis proyectos te mandaré fotografías. saludos.

  • 8. Llorenz  |  diciembre 4th, 2008 a las 9:49 pm

    Hola,soy nuevo por aki y ademas he llegado de casualidad,estando mirando como hacer un gallinero a mis gallinas y mis pollos y patos..
    Mi libro de cabecera últimamente es La Vida en el Campo..De jhon Seymur ..jjeje ,es verdad me ha venido muy biem..ahh este libro tb lo encontre de casualidad en una libreria..
    Respecto a los zorros..yo tb vivo en una z<ona que hay muchos(ademas de jinetas,garduñas,etc)y por muchos medios que pongas..al final si te descuidas un minimo..siempre recibes la visita del mustelido ..aqun teniendo perros..Pero yo creo que eso es LA VIDA EN EL CAMPO…
    un saludo..y desde ahora ..andaré por aki…

  • 9. riojerga  |  julio 27th, 2009 a las 2:10 am

    me gustaria saber cual es la medida de agujero de tela metalica por el que no pasan los gorriones, para que no coman le comida de las gallinas. saludos

  • 10. Iñaki  |  agosto 9th, 2009 a las 8:43 pm

    ¿Donde se pueden comprar gallinas a buen precio? Yo vivo en Guipuzcoa

  • 11. jorge  |  noviembre 11th, 2009 a las 1:44 am

    No quiero pollitos entonces es mejor tener igualmente gallo para las ponedoras o las jode mucho que las pisa las corre etc.aqui les ponen una luz que se prende como a las dos de la madrugada sera para que se haga mas largo el dia y pongan mas? bueno un saludo me encantan las gallinas de chico tenia varias grandes y pigmeas.

  • 12. endika  |  febrero 17th, 2010 a las 10:56 pm

    yo soy un chico de doce años que vive en vizkaya. Me encantan la gallinas y de echo tengo bastantes como por ejemplo gallinas euskalduna marraduna, gallinas japonesas, ponedoras etc. Pos supuesto todas con gallo y los pollitos sacados de manera natural en el campo. Yo tengo ese libro llamado la vida en el campo y he construido un gallinero como ese yo solo en casa pero tengoun par de dudas: ¿donde hay que poner el ponedero en el lugar que esta tapado por sacos o fuera de ahi encima de la hierba?¿el sitio que esta tapado por sacos deberia de estar oscuro o es conveniente que haya luz dentro tambien?

  • 13. cris  |  mayo 3rd, 2011 a las 4:00 am

    Hola,soy un chico de 19 y soy de la region central de chile. Estoy criando gallinas hace un tiempo y comenzare a construir estos gallineros moviles. Mi plan es separar a las gallinas dependiendo de sus cualidades ya sean ponedoras o para carne. Tambien dejare a unos como reproductores. Tratare de no mezclarlos tanto entre si para no degenerar la raza.y me voy consiguiendo gallos de zonas mas lejanas para que siempre entre un gen nuevo.o sino me consigo huevos de otros lados para que los empollen. :)

  • 14. cris  |  mayo 3rd, 2011 a las 4:05 am

    Respondiendo la pregunta a endika , el ponedero va dentro de la casita tapada por los sacos ya que a las gallinas les encanta la oscuridad para poner sus huevos, pero yo les puse un cuadrado en el techo con un plastico transparente a modo de tragaluz para que no quedara totalmente oscuro. Saludos, pdt: yo tambien tengo el libro de john seymour.:)

Escribe aquí tu comentario

Required
Requerido, No se mostrará




Letra pequeña que poca gente lee

  • Por seguridad, la dirección IP de tu ordenador (107.21.163.227) se guardará con el comentario pero no será publicada para proteger tu anonimato.
  • Si escribes TODO EN MAYÚSCULAS tu comentario no se publicará. También cualquier modo de descalificación personal o mensajes incomprensibles o absurdos.
  • Algo de HTML permitido.
  • Más información sobre las Normas del Blog en los Modales Electrónicos del Sekano.
  • Contacta con Sekano si quieres incluir imágenes en tu comentario, registrar un nick para el blog o dirigirte personalmente al autor de este blog.
  • Suscribir a este comentario via RSS Feed

Últimos Comentarios

Posts Recientes

Calendario de Posts

abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Mensajes por Categorías

Mensajes por Meses

Buscar en el Sekano

Otras cosicas

Empresas Recomendadas