8 meses sin cambio de agua

| 13th agosto 2007 | Acuario,Peces,Videoblog

Acuario 11 de diciembre de 2006

El pasado 11 de diciembre cambie el agua del acuario, lave la grava y lo llene de nuevo para meter a los peces. Entonces todavía vivían Asesina y Bicolor.

Acuario 23 de diciembre de 2006

Días más tarde metí las plantas y el resto de la decoración, así como numerosas piedras curiosas por el fondo para dar cobijo a las posibles Gambetas que pensaba introducir y que terminaron devoradas poco a poco por los peces.

Acuario 11 de agosto de 2007

De esto hace 8 meses y en ese tiempo no ha habido ni un sólo cambio de agua. He tenido que rellenar en tres ocasiones las pérdidas por evaporación (10+15+10 litros). El filtro ha funcionado continuamente con limpieza cada dos meses. La iluminación en 12 horas para felicidad de las plantas, aunque fueron destruidas poco a poco por los peces a excepción de una que se ha extendido bastante.

AsesinaDurante aquellos días de febrero en que junto a Tachenk nos afanábamos en asegurar el rescate de un buen número de Blenios, capturé unos enormes carpines dorados que introduje en el acuario para compañía de Asesina. Al poco tiempo se puso de manifiesto que casi todos los peces estaban enfermos de lo que parecía Necrosis Hematopoyética Infecciosa.

Tuve que sacrificar los carpines más pequeños que estaban hechos una pena y los alburnos grandes murieron rápidamente. Asesina tuvo una larga agonía y la acabe sacrificando antes de verla convertida en un despojo flotante. Dos de los carpines grandes que habían traído la enfermedad del estanque del Oliver mostraban cierta vitalidad y los aparte esperando ver como era su evolución.

Al principio les cubrían grandes yagas y uno de ellos perdió totalmente la aleta dorsal, ademas de supurar sangre por todas sus escamas. La verdad es que el panorama era desolador pero los peces no parecían querer morir y no los sacrifiqué aunque debía dolerles mucho. Seis meses después de permanecer en cuarentena las he vuelto a juntar con el resto de carpines porque estaban curadas. Curiosamente los dibujos negros que mostraban por todo el cuerpo habían desaparecido y ahora son de un precioso naranja vivo. Una de ellas aún no ha recuperado su aleta dorsal pero se ve como le va creciendo. También tienen una zona blanca en el morro que no tengo claro si es una zona enferma o la cicatriz de lo que pasaron.

BicolorMientras estos carpinazos pasaban la cuarentena, Bicolor cogió una extraña enfermedad por la cual su cuerpo se fue deformando y doblando. Después perdió el apetito y empezó a nadar a la deriva. Días más tarde apareció muerto.

También sufrieron mucho todos los carpines después de que un Ancystrus que me regalará Tachenk se volvierá medio loco y empezó a dedicarse a atacar a todos los peces incluso durante la noche. Al cabo de unas semanas todos los carpines mostraban signos de agotamiento, nadando de medio lado y sin atreverse a bajar al fondo. La curación de todos fue instantánea al aislar a este pequeño monstruito en otro acuario.

Mucho antes de esto ya tuve que cambiar un Plecostomus por un Bibalvo porque la sorprendente velocidad de crecimiento de este pez amenazaba con no dejar espacio al resto de peces.

Roja es ahora Bicolor

Otra cosa destacable de estos últimos 8 meses es que Roja, que era de un color naranja muy vivo, se está transformando y ahora tiene la aleta caudal y otras zonas del cuerpo de color blanco. La verdad es que está muy elegante y hace poco la confundí con Bicolor, hasta que recordé que esta última había muerto.

Es posible que en breve realice una limpieza de acuario pero antes he de preparar el gran estanque para carpines, ya que el acuario lo dedicaré a otras especies o quizá a invertebrados como las queridas Gambetas. Los carpines están creciendo demasiado y la superpoblación es evidente.

Jardín Natural, el jardín ecológico

Os dejo con un video de la una cena especial que han tenido hoy para ver como se habían integrado los carpines grandes en el entorno. Al principio eran un poco torpes y no parecían ver la comida en escamas (están acostumbrados al ayuno y los sticks) pero luego le han cogido el gustillo a lo de rebuscar en el fondo, que es cosa muy de carpas. No ha habido peleas ni malos rollos y creo que podrán esperar un par de meses a tener el estanque listo. A pesar de todo tengo que vigilar los próximos días por si aparecieses enfermedades no esperadas.

Post anterior y siguiente

«
»

Comentar este post (5 comentarios)



  • 1. Merayo  |  agosto 13th, 2007 a las 12:25 pm

    Yo también llevo varios meses sin cambiar el agua y los peces estan sanísimos.
    Creo que los cambios de agua son necesarios en un acuario con demasiados peces y pocas plantas,porque si la relacion litros/peces/plantas/luz esta equilibrada las plantas crecen bien y los peces pueden incluso reproducirse sin problemas.

    Eso si,los huevos hay que colocarlos en recipientes diferentes porque sino los adultos se papean a los alevines nada mas eclosionar.

    Por cierto,que ha sido de la almeja de rio? Con que la alimentaste?

    Un saludo

  • 2. Tachenk  |  septiembre 11th, 2007 a las 8:14 pm

    Por cierto,que ha sido de la almeja de rio? Con que la alimentaste?

    Si leyera esto Xema, se tiraba de los pelos.
    Ya sabes que en este tema soy bastante crítico y gasto pocas bromas.
    Sobre los cambios de aguas, cristalinidad y cosas parecidas, ya he comentado un par de veces, por lo que no me voy a repetir, solamente que es un gran error , que solo lleva a problemas de todo tipo, tanto en peces, plantas y algas.
    Por ejemplo el pez “Bicolor cogió una extraña enfermedad por la cual su cuerpo se fue deformando y doblando. Después perdió el apetito y empezó a nadar a la deriva. Días más tarde apareció muerto.” Pues tiene toda la pinta de ser tuberculosis, por cierto, contagiosa y oportunista.
    Las almejas son muy difíciles de mantener en un acuario típico de peces, por dos motivos, uno conseguir el alimento adecuado, y otro que el filtro no se lo lleve, pueden “estar”, si, pero uno, dos o tres meses, hasta que agota sus reservas.
    Que lo sigo viendo cargado de peces, para mi gusto desde luego personal, sobran los dos carpines más grandes y los puñeteros alburnos.
    Que se necesita un equilibrio entre plantas y peces esta claro, pero tal como lo veo, no caben las suficientes plantas para consumir todos los nitratos y fosfatos que producen estas “vacas de agua”, aparte que sabes mejor que yo como funcionan las plantas, que sin un equilibrio de nutrientes estas dejan de consumir otros.
    Básicamente falta seguro Potasio, y todos los micros necesarios y estos o bien los añades con los cambio de agua o con abono especifico de Potasio, en tu caso Sulfato Potasio y alguna cota de Hierro, tampoco le iría mal, y de esto seguro que tienes, aunque sea Eddta, pero vamos en este campo Xema es le experto.
    Sobre el tema del estanque, pues en “dibu” tiene buena pinta, pero habría que saber detalles físicos para poder sacarle lo que le falta y lo que le sobra, y medio conociendo a Sekano, pondría la mano en el fuego a que no pone una triste bomba sumergible, conectada a un bidón plástico relleno de grava y arena.
    Que sirva de idea económica para una mínima filtración, si no se convertirá en una balsa de color verde y de extraño olor, ya de peces ni hablamos….
    En fin sobre el tema de la balsa del Sekano ya iremos hablando y ver que podemos de aportar, pero de entrada, ni se te ocurra hacerla de menos un metro de profundidad o mejor metro y medio, por lo menos en una zona y ya iremos dando motivos y explicaciones.
    Ta luego.

  • 3. Tachenk  |  septiembre 11th, 2007 a las 8:15 pm

    Se ma habia olvidado, al principio del tocho.
    Se me había escapado esta actualización del tema acuarios.
    Je je, creo ver por hay alguna cáscara.

  • 4. sekano  |  septiembre 11th, 2007 a las 8:52 pm

    En efecto la almeja palmatus est. Bueno, las dos, que luego conseguí otra. No obstante hay algo muy raro en todo el asunto. Las conchas muertas llevan varios meses en al acuario pero el otro día descubrí una tercera valva de tamaño 3 cm como si hubiera pertenecido a un joven molusco. No me cabe en la cabeza que hubieran podido criar y de haberlo hecho no se como no ví la almejita joven. No sé, es muy raro

  • 5. Tachenk  |  septiembre 12th, 2007 a las 11:06 pm

    Pues., pues, criar como que no creo, habria mas de una o mas de 50. Lo mas facil que entrara ya en forma de larva y mas posiblemente entrara con material recogido del canal o por ahi en forma de mini almeja milimetrica y no la vieras entre la grava, son muy lentas de crecimiento.
    Lo que tampoco me explico es como sigue viva..
    ¿Se habra adaptado a comer detritus y bacterias? JIJI

Escribe aquí tu comentario

Required
Requerido, No se mostrará




Letra pequeña que poca gente lee

  • Por seguridad, la dirección IP de tu ordenador (50.19.33.5) se guardará con el comentario pero no será publicada para proteger tu anonimato.
  • Si escribes TODO EN MAYÚSCULAS tu comentario no se publicará. También cualquier modo de descalificación personal o mensajes incomprensibles o absurdos.
  • Algo de HTML permitido.
  • Más información sobre las Normas del Blog en los Modales Electrónicos del Sekano.
  • Contacta con Sekano si quieres incluir imágenes en tu comentario, registrar un nick para el blog o dirigirte personalmente al autor de este blog.
  • Suscribir a este comentario via RSS Feed

Últimos Comentarios

Posts Recientes

Calendario de Posts

abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Mensajes por Categorías

Mensajes por Meses

Buscar en el Sekano

Otras cosicas

Empresas Recomendadas