Austropotamobius pallipes, el Cangrejo de río autóctono

| 13th febrero 2006 | Biología,Conservación,Crustáceos

El cangrejo ibérico

Las poblaciones del Cangrejo de Rio autóctono (Austropotamobius pallipes) son muy escasas debido a la gran mortalidad producida por el hongo Afanomicosis astaci, del que los Cangrejos Rojos o Americanos (Procambarus clarkii) son portadores. En algunos ríos de Teruel, donde no ha llegado el hongo ni el Cangrejo Rojo, todavía es posible encontrar algunos ejemplares de Austropotamobius pallipes. El cangrejo de la imagen, encontrado en junio de 2004, permanece en la postura rígida que adopta esta especie cuando se siente en peligro. Recientemente se ha puesto en marcha una iniciativa por parte del Departamento de Medio Ambiente de Aragón para repoblar los ríos con Cangrejos Ibéricos criados en ¿cangrejofactorias?.

Post anterior y siguiente

«
»

Comentar este post (22 comentarios)



  • 1. jesus  |  noviembre 1st, 2006 a las 10:19 am

    hola, espero que los politicos de aragon sean mas respomsables al respecto que los de castilla la mancha.
    aqui , lejos de ayudar a la recuperacion del cangrejo autoctono, estan criando y repoblando en las cabeceras de los rios con cangrejo señal.

  • 2. ana  |  noviembre 23rd, 2006 a las 6:54 pm

    Donde se cria en cangrejo no son cangrejofactorías, se llama astifactorias.

    Y lo que están haciendo los políticos de castilla la mancha con todos mis respectos es cagarla. Se ha considerado al cangrejo señal como un sustituto biologico del autóctono UN GRAN ERROR.

  • 3. sekano  |  noviembre 23rd, 2006 a las 7:30 pm

    Ah gracias Ana, es que lo de cangrejofacorias me lo invente yo porque no conocía el término real, ni siquiera sabía que existía. Lo del señal si es un grandisimo error, y más cuando unos siguen echando cangrejo señal y otros se gastan la pasta en criar autóctonos. Además eso de los sustitutos ecológicos es otro mal invento humano. Las especies no se deben sustituir y menos si se tiene la certeza de que no se comportan de igual forma en el ecosistema. Por el contrario, algunos cargos de ciertos departamentos de medio ambiente si se pueden sustituir, precisamente para que se comporten de otra manera y el sistema se beneficie.

  • 4. Enrique Pérez Dols  |  diciembre 25th, 2006 a las 5:14 pm

    Es normal que esta especie en peligro de extinción haya llegado hasta la fuente de pureza que son las montañas porque es el sitio más alto a donde puede llegar para su supervivencia, ya que el cangrejo no puede ir hacia adelante porque el va hacia atrás, es decir, va a contracorriente y busca lo más puro, si el camino que ve está contaminado él irá hacia atras hasta que choque contra la pared y se extinga. Por eso debemos de limpiarle los ríos que bajan de las montañaspara que pueda dar media vuelta y vaya a donde le corresponde estar normalmente.

  • 5. biologoenapuros  |  febrero 24th, 2008 a las 12:43 pm

    Uff.. prudencia con los cangrejos “autóctonos”, que probablemente no lo sean tanto, sino simplemente una especie traída hace 2-3 siglos desde Italia.

    Es lo que los estudios genéticos sugieren y cuadra con el hecho de que hasta el siglo XVII -XVIII (tendría que comprobarlo) no hay menciones a ningún cangrejo dulceacuícola en España, ni en literatura científica ni gastronómica ni nada por el estilo.

    Así que es probable que se esté repoblando innecesariamente.

    Saludicos…

  • 6. FIDEL TORREIRO SARANDESES  |  abril 4th, 2008 a las 2:15 pm

    Tengo un cangrejo de rio en casa, en una pequeña pecera,y cual fué mi sorpresa, cuando una mañana el cangro habia cambiado de caparazón completamente, con pinzas patas y cuerpo, como si fuesen dos cangrejos.
    ¡¡Que cosas pasan!!

  • 7. tuiri  |  julio 9th, 2008 a las 12:45 pm

    en mi pequeño pueblo de castilla la mancha esisten cangrejos de rio autoctonos claro que antes habia cientos y hoy solo 10 como mucho

  • 8. nuria  |  agosto 17th, 2008 a las 11:19 am

    Este verano ha habido en mi pueblo, cerca de Burgos un montón de cangrejos rojos. He visto también de señal, pero muchos menos en comparación, y viendo varias webs de cangrejos no sabría diferenciar el de señal con el autóctono. Si sabeis las diferencias os estaría muy agradecida.

  • 9. rosana  |  noviembre 1st, 2008 a las 9:16 am

    A la vista de la imagen, quería pedir un pequeño favor al autor del blog. Estoy preparando un pequeña reseña sobre el astropotamobius pallipes y buscaba una imagen expresiva para ilustrarlo. Me ha encantado la de la página y me gustaría usarla (citando al autor, por supuesto), pero la necesito con mayor resolución porque se trata de un trabajo impreso. ¿Sería posible que me la hiciesen llegar?

  • 10. rosana  |  noviembre 1st, 2008 a las 9:19 am

    A la vista de la imagen, quería pedir un pequeño favor al autor del blog. Estoy preparando un pequeña reseña sobre el astropotamobius pallipes y buscaba una imagen expresiva para ilustrarlo. Me ha encantado la de la página y me gustaría usarla (citando al autor, por supuesto), pero la necesito con mayor resolución porque se trata de un trabajo impreso. ¿Sería posible que me la hiciesen llegar? Muchas gracias.

  • 11. sekano  |  noviembre 1st, 2008 a las 6:52 pm

    Ningún problema rosana. La condición es que me mandes el trabajo impreso una vez finalizado. Es lo que pido casi siempre por mis imágenes pero hasta le fecha me deben tres libros y aun no he recibido ninguno :(

  • 12. jon  |  diciembre 1st, 2008 a las 6:09 pm

    Queria aportar una pequeña informacion que he obtenido a lo largo de mi vida, una informacion clave para detener la ignorancia de muchos. Para diferenciar con correccion a el cangrejo autoctono, del cangrejo señal, o del cangrejo americano, solo hay que fijarse en la foto que observamos en la parte superior de esta página, porque no he encontrado otra en todo internet que se viese con claridad un cangrejo autoctono. ESE es un cangrejo atoctono, posee un color verde apardado o tan solo verde, a diferencia del señal que posee un color marron. Otra de las diferencia clave es la mota azul que posee en las tenazas, donde se juntan los dos apendices, posee una muesca azulada y blanquecina que no posee el autoctono. Y si todavia nos quedan dudas, el cangrejo señal tiene un color marron oscuro muy caracteristico en la parte de el abdomen (en el nacimiento de las patas). Y para diferenciarlo del americano, solo hace falta fijarse en el color del caparazon, es de un rojo intenso, o negro con puntos rojos, pero por si hubiera mas dudas como bien he leido arriba, los cangrejos americano poseen un color verde caca, para diferenciarlo de un atoctono, solo debemos fijarnos con atencion la la punta de las extremidades del cangrejo, las del americanos poseen siempre un colo rojizo tirando a rojo, las del autoctono o bien son verdes, un pelin anaranjado, pero nunca en ningun caso rojo. Lo mismo sucede con las antenas de ambos, las del cangrejo americano poseen un color verde caca o rojo, y las del autoctono poseen un color pardo o verde, como el de la imagen superior.

    Y como ya muchos sabemos, si aun quedan mas dudas, el cangrejo autoctono se encuentra localizado en las zonas mas puras de los rios, zonas de nacimientos o un poco mas abajo, donde el agua todavia es fria, a la cual el cangrejo americano y el señal no se consiguen adaptar, por eso se mantienen en los cursos medio o bajo de los rios.

    Salvemos al cangrejo autoctono, solamente hace falta ver la elegancia y ese porte estilizado que demuestra, que ni el cangrejo americano con su color rojo, ni el señal con su tosco caparazon pueden poseer.

  • 13. jon  |  diciembre 1st, 2008 a las 6:13 pm

    Por puntualizas que se me ha olvidado ponerlo, el cangrejo americano posee ese color verde caca, solamente en su etapa joven, una vez alcance la edad adulta o madura obtendra ese color rojo caracteristico.

    Espero os ayude la sabiduria adquirida desde mi tierna infancia.

  • 14. salva  |  diciembre 13th, 2008 a las 3:24 pm

    ey felicicdades por el blog, está mu bien; me metiido porque quería buscar algo sobre la nueva astacifactoría del cangrejo autóctono y me llevado una ghrata sorpresa de todo lo que se muestra aquí.

    por cierto las repoblaciones deben hacerse con el autócotono lo que pasa que los políticos se gastan las perras en lo menos lógico,,, quieren repoblar con le señal porque da menos problemas para criar y aguanta mejor la contaminación y la afamanicosis que el pallipes (y sigue siendo mas debil que el rojo) asi como pasa en sanidad, educación… (mierda de país mierda de mundo en general) que no suelten rojos ni señales y todos los que veais (Lo sinto mucho) si no os los vais a zampar matadlos como los siluros y como las especies no autoctonas sean de agua tierra o aire…
    que compiten por lo mismo y aún joden más el estado delicado..

    un ejemplo soy aficionado a la pesca y me da verguenza las repoblaciones con arco iris y encima la gente ni las diferencia ni les importa un pimiento, prefieren pescar 6 truchas que 1…. y digo por qué no repueblan con la autoctona? POR INTERES que tambien cuesta menos de criar y resiste mejor temperatura y contaminacion y poco a poco la autocotona tambien va reculando (no olvidemos que la sal que se echa en invierno en las carreteras tiene su efecto cuando se deshiela y paran a los rios no es ninguna gilipollez por minima que parezca) además de los que no respetan tallas ni cupos por no hablar de los que pescan con lejia matando todo lo que pillan

    tendiran que hacer una gran piscifactoria paara criar todas las especies autoctonas e ir poco a poco repoblando y controlando; y las foraneas dar luz verde a esquilmarlas

    venga un saludo y que me haguustado el blog desde el sekano ¿qué zona?

    saludos de un monegrino

  • 15. sepronero  |  agosto 2nd, 2009 a las 11:48 am

    Anoche tube la gran suerte de encontrarme con una frutífera población de cangrejo autóctono en el curso alto de un rio de la sierra que vigilo, es algo alucinante.-

  • 16. woodpecker  |  octubre 19th, 2009 a las 2:18 pm

    Quizás os interese:

    ARAGÓN: Orden /2009, de 10/09/2009, Se modifica el ámbito de aplicación del plan de recuperación del cangrejo de río común, Austropotamobius pallipes, aprobado por el Decreto 127/2006, de 9 de mayo, del Gobierno de Aragón , (BOA, Nº 200 de 14/10/2009)

  • 17. Raul  |  diciembre 6th, 2009 a las 1:35 am

    Hola me encanta el trabajo que has presentado y todos los comentarios que van llegando.Yo, simplemente quiero contaros mi experiencia de niño con el Austropotamobius Pallipes.Soy de un pueblecito de la Comunidad Valenciana que linda con Castilla la Mancha y está a 99 km de Teruel,cuando era niño el riachuelo de mi pueblo estaba lleno de cangrejos autoctonos que convivian felices con los barbos.Mi hermana y yo nos pasabamos las horas jugando alli y era preciosa la escena de ese rio cristalino y esos peces y cangrejos .Cuando llegaban las sequias, mi hermana de 4 años y yo de 8, cogiamos pozales e ibamos a sacarlos de debajo de las hierbas humedas y los llevabamos a charcas.Habian a cientos ,por no decir miles y nos sentiamos orgullosos de hacer lo que haciamos.Un dia vino mi padre, que es agricultor y tiene unas huertas cerca del riachuelo y con ojos trites me enseño un barbo con toda la espalda pelada,corri al rio y vi cientos de ellos igual.Mire a mis adorados cangrejos y tambien estaban muriendo.Fui a avisar a las autoridades con mi padre y se rieron de nosotros.Era contaminacion de unos pesticidas que habian echado arriba del rio.Por suerte se saalvaron y cuando ya se estaban empezando a reproducir ,el corazon me dio un vuelco al ver que habian introducido cangrejo americano.Como es de esperar el cangrejo autoctono se a estinguido en este lugar y a mi solamente me quedan aquellos bonitos recuerdos de infancia junto a mi hermana.Por eso me gustaria que me mandarais informacion ,para poder hacer una protesta e intentar poder volver a reintroducirlos.Muchas gracias.

  • 18. Angel  |  enero 1st, 2010 a las 10:54 pm

    Hola amigos, segun biologoenapuros puede que el papilles no sea autoctono pero desempeña o desempeñaba, aqui al menos, un papel imprescindible en el ecosistema, cosa que no hacen los otros. Mirad; yo soy de Castillejar, un pequeño pueblo del altiplano del norte de granada con un rio que recuerdo tenía una altisima densidad de cangrejos autoctonos hasta que algunos burros se les ocurrio introducir al cangrejo yanqui que lo ha hecho desaparecer irremediablemente. De noche, recuerdo ver a cientos de papilles limpiando el suelo del rio comiendo sobre todo sedimentos. (al contrario que el rojo que hasta incluso se sale del agua para comer vegetacion y algas) Ahora el rio Guardal ni siquiera tiene el mismo color y esta mas sucio por el exceso de sedimentos y eso que hace años no habia ni depuradora hasta nos bañavamos en el rio. Trágico vamos. Total, tengo la total convicción de que el cangrejo papilles es el UNICO que desempeña un papel esencial dentro de nuestros ríos. Es una pena que los que estan dentras de un despacho les importe un carajo todo esto. Sobre todo en Andalucia.

    Saludos y suerte en este nuevo año.

  • 19. JESUS  |  marzo 24th, 2010 a las 10:45 am

    Pertenezco a un municipio de la alcarria conquense, que tiene un rio llamado Calvache, afluente del rio Tajo, que posee cangrejos autoctonos y americanos. Hace unos años había bastantes americanos, ahora los autoctonos parece que van incrementando su población, no se si por desplazamiento en el curso de los americanos. Tengo proyectado realizar una Astacifactoria modesta con cangrejo autoctono sobre un terreno situado junto al cauce del rio y con canales que permisos serían necesarios y que caracteristicas podría tener. Un cordial saludo y animos son de mucho interés vuestros comentarios.

  • 20. Quimet  |  septiembre 23rd, 2012 a las 8:31 am

    En Rillo de Gallo, al lado de Molina de Aragón, existe una asticicultura, la última vez que estuve sólo producían el cangrejo autóctono, y además exigían una exquisita asepsia para entrar en algunas de las instalaciones, seguramente allí te podrán asesorar de cómo hacer una factoría de estas

  • 21. Lygeum  |  septiembre 23rd, 2012 a las 4:01 pm

    Astacifactoría. El lugar donde se crían cangrejos es una astacifactoría. Y el arte o técnica de la cría del cangrejo es la astacicultura.

  • 22. Luisan  |  julio 14th, 2013 a las 12:40 pm

    Hola, estoy elaborando un trabajo sobre el cangrejo de río, no dispongo de fotos propias, la que tienes en este artículo es muy buena ¿Me permitirías usarla? y en caso afirmativo, ¿cómo quieres que la cite?. Cuando lo terminase, por supuesto, te enviaría una copia del trabajo. Gracias

Escribe aquí tu comentario

Required
Requerido, No se mostrará




Letra pequeña que poca gente lee

  • Por seguridad, la dirección IP de tu ordenador (23.20.34.25) se guardará con el comentario pero no será publicada para proteger tu anonimato.
  • Si escribes TODO EN MAYÚSCULAS tu comentario no se publicará. También cualquier modo de descalificación personal o mensajes incomprensibles o absurdos.
  • Algo de HTML permitido.
  • Más información sobre las Normas del Blog en los Modales Electrónicos del Sekano.
  • Contacta con Sekano si quieres incluir imágenes en tu comentario, registrar un nick para el blog o dirigirte personalmente al autor de este blog.
  • Suscribir a este comentario via RSS Feed

Últimos Comentarios

Posts Recientes

Calendario de Posts

abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Mensajes por Categorías

Mensajes por Meses

Buscar en el Sekano

Otras cosicas

Empresas Recomendadas