Hitos del Sekano Medios Tecnicos Historia del Sekano Modales electrónicos Archivo de Post Notas Legales El Sekano por RSS Licencia del Blog
Sekano Files Sekano Triops Sekano Blogs Jardín Natural Sekano.Org Facebook Sekano Triops Col. Foro Triops City Rutas Sekano Wikiloc Galeria Sketchup 3D Albúm Sekano en Picasa Canal Sekano en Youtube
Barracuda Mundo de Gea Aton Comics Blascomic Astable Blog Triacanthos Nemolinx Sekano Files
Rufino y Severino Negro y Rubio Autonomos, la aventura
Hitos del Sekano Medios Tecnicos Flora Ibérica PDF 2009

sekanotriops46860

Lycosa tarantula, la Araña Lobo

20th julio 2008 | Insectos y Arácnidos

Lycosa tarantula, la Araña Lobo

Esta tarántula es el más grueso arácnido que se puede encontrar en el secano. De hecho este ejemplar es posiblemente el más grande que he visto en la vida. Lo primero que he detectado es su agujero a ras de suelo con algo de tela en los bordes. El diámetro de la galería era similar a una moneda de euro por lo que he pensado que dentro podía encontrar a una señora tarántula.

Con la técnica del palito fino he simulado ser una presa y el arácnido se ha asomado a la puerta. En ocasiones mordía el palo y se notaba la fuerza con la que tiraba hacia dentro. Para la primera foto había salido completamente de su guarida y sólo se mantenía unida a ella tocando la tela de la abertura con sus patas traseras. Al rato se ha cansado y se ha metido para casa, pensando que había sido una falsa alarma.

Lycosa tarantula, la Araña Lobo

El Sr. Ruiz, habitual acompañante montés, ha querido hacer más fotos con su cámara y la hemos vuelto a hacer salir de su cueva. Sospecho que la enorme araña se ha mosqueado algo porque se ha metido más profundamente en su cueva antes de salir bastante enfadada. La profundidad del hoyo en el que vive es al menos de 10 centímetros, aunque podía tener una galería más profunda donde no llegaba el palo.

En esta siguiente salida hemos podido captar con total comodidad -pero muy impresionados por la cercanía de este ser- bastantes imágenes de frente. Espero conseguir en breve las fotos frontales de macro del Sr. Ruiz que tienen más definición y aumentos que esta versión hecha con mi cámara.

Lycosa tarantula, la Araña Lobo

En esta última imagen se aprecia el tamaño de la araña y su agujero al compararlo con una moneda de euro. A pesar del respeto que infunde, este animal no supone peligro alguno para el ser humano y su picadura no es muy venenosa, aunque no querría sufrir una porque seguro que hinca los colmillos con cierta fuerza.

Las leyendas populares le atribuyen una toxicidad desmedida que no es más que un mal llamado tarantismo, más psicológico que fisiológico según leo en la Wikipedia. No es rara una crisis histérica después de la picadura de una de estas tarántulas y más si tus abuelos te han convecido de que es muy peligrosa y la única cura es un baile purificador o algo así.

La Araña Lobo recuerda más a un Predator alienígena pero si la miras muy de cerca a muchos nos recuerda a un señor con bigote. Si no te lo crees espera a las fotos del Sr. Ruiz o mira una muestra en las galerías del Insectarium Virtual.

Actualización del 26 de julio de 2008

Lycosa con Fuji Finepix s5600

Foto de Enrique Ruiz con su pepino de cámara

Lycosa tarantola en Insectarium Virtual
Tarantismo en la Wikipedia
Comparte esta información:
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • email
  • Live
Jardi­n Natural

Comentar este post (21 comentarios)



  • 1. Brookei  |  julio 21st, 2008 a las 10:41 am Usa el Saltamontes para subir

    Son impresionantes estas arañas, también he tenido algún que otro encuentro que este Lobo de 8 patas.

    Preciosas fotos, parece realmente enorme, supongo que será una hembra no?

    Saludos

  • 2. woodpecker  |  julio 21st, 2008 a las 6:12 pm Usa el Saltamontes para subir

    Un macho ¿no? que tiene pedipalpos… :)

  • 3. Yamal  |  julio 21st, 2008 a las 7:13 pm Usa el Saltamontes para subir

    Que quieres que te diga. Es una autentica DIOSA.

    En Andalucia Oriental son mas grandes, pero no tengo ninguna manera objetiva de demostrarlo, solo la fe :)

  • 4. Yamal  |  julio 21st, 2008 a las 7:14 pm Usa el Saltamontes para subir

    Ops, y el enlace aqui:

    http://i82.photobucket.com/albums/j275/yamalgr/Cosas%20Genericas/n629810471_2709957_3083.jpg

  • 5. sekano  |  julio 21st, 2008 a las 11:18 pm Usa el Saltamontes para subir

    Tu si que tienes pedipalpos Woodpecker ;)
    Es una hembra de las más grandes. Bueno habrá que ver a las andaluzas que dice Yamal a ver como son. La de la imagen que manda Yamal es también impresionante. Es tuya Yamal? La podemos usar en el sekano para ampliar este post?

  • 6. Tundra  |  julio 21st, 2008 a las 11:20 pm Usa el Saltamontes para subir

    Preciosa la tarántula, la he visto pocas veces ya me gsutaría haberla visto tan bien como vosotros.

    El Sr. Ruiz no será el trepador de pinos que yo conozco???

  • 7. sekano  |  julio 22nd, 2008 a las 12:25 am Usa el Saltamontes para subir

    En efecto Pablo, el señor Ruiz es Enrique y has estado con el anillando autillos. Trepa por cualquier superficie excepto cristal.

  • 8. Gorrión  |  julio 23rd, 2008 a las 12:52 pm Usa el Saltamontes para subir

    Como dice Yamal, por mi tierra (Almería) las hay enormes. De hecho hace un par de semanas estuve en una zona repleta de los típicos agujeros, y eran más grandes que una moneda de euro. La pena es que iba con prisa y no me pude detener a “joder con el palico”, pero con este post me han entrado ganas, así que espero hacerlo en breve y publicar las fotos en mi blog ;)

    PD: El verano pasado se me coló una en casa… y la retuve en un terrario de máxima seguridad durante un par de semanas jeje

  • 9. Yamal  |  julio 23rd, 2008 a las 8:29 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hombre Gorrión compatriota oriental !

    Sekano, por supuesto que puedes usar la foto, la hizo mi hermano con mi cámara :)))

    Osea, libertad total.

    Taluego.

  • 10. senda  |  julio 26th, 2008 a las 8:20 am Usa el Saltamontes para subir

    Pues a mi, la foto de la araña de frente me da unos espasmos y una aprensión en la zona del esternón que te mueres. Menos mal que cuando salimos al campo solo soy “la escala humana” con la que comparar los árboles.
    Y que conste que mi abuelo nunca me hizo temer a las arañas.

  • 11. Angus  |  julio 28th, 2008 a las 8:40 pm Usa el Saltamontes para subir

    vaya pedazo de hembra. tiene un abdomen enorme.
    hace pocos dias tambien le saqué unas fotos a una hembra de araña lobo, aunque era de un tamaño inferior a la que se muestra aquí.
    muy interesante la web. he leido algunos articulos ilustrados de insectos y estan muy bien.

    saludos

  • 12. Patricita79  |  julio 31st, 2008 a las 8:35 am Usa el Saltamontes para subir

    No veas como posa para la foto! CONSULTA:
    espero que me podáis ayudar, vivo en Madrid el PAU de Vallecas (un secarral) y en el edificio donde vivo he encontrado un montón de ejemplares de lo que me han parecido arañas lobo. Marrones, peludas, gustan de la oscuridad, se han acomodado en los trasteros. En dos días hemos localizado unas doce y estamos un poco preocupados por si pueden ser una plaga, alguien sabe de algún precedente de este hecho (plaga en edificios)? Si son arañas de campo, por que viven en los trasteros de mi casa? Me daría pena que venga un exterminador ya que son mazo de guapas, ¿queréis adoptar una araña lobo? je je je, gracias de antemano, saludos!

  • 13. Jorge  |  agosto 11th, 2008 a las 11:27 am Usa el Saltamontes para subir

    Hola. Estaba buscando información sobre esta araña en internet, y he dado con esta página. La he visto este fin de semana en pueblo de Cuenca. Allí la llaman “lero”. Lo curioso es que he visto dos en el mismo día, y las dos estaban siendo atacadas por una “avispa” enorme, que las dejó medio muertas. ¿Hay alguna forma de subir las fotos que hice? Son bastante interesantes. Un saludo

  • 14. Angus  |  septiembre 5th, 2008 a las 2:35 pm Usa el Saltamontes para subir

    tengo una duda sobre las arañas lobo:
    este verano he descubierto unos cuantos agujeros de araña lobo por tierras de secano de Lleida.
    Hacia mediados de Agosto vi que el agujero de una araña lobo hembra estaba tapado con seda y ramitas. Eso a que se debe?
    Otros agujeros igual de grandes y de arañas mas o menos del mismo tamaño seguian destapados, inclsuso semanas después. Si me pudierais decir el porque de tapar los agujeros lo agradeceria.

    saludos

  • 15. jameño  |  octubre 21st, 2008 a las 8:09 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hola a todos, por mis distintos trabajos, siempre en campo y exteriores, he tenido muchos encuentros con Tarantulas Ibéricas en distintas circunstancias, diferentes épocas, y diferntes provincias, y por supuesto diferentes tamaños. Soy de Granada pero he tenido encuentros tambien en la provincia de Malaga, pudiendo variar los tonos de unas a otras.
    Me gustaria saber cuanto tiempo pueden llegar a vivir.

  • 16. jameño  |  octubre 21st, 2008 a las 8:42 pm Usa el Saltamontes para subir

    Hola otra vez, se me habia olvidado comentar lo de los distintos nombres populares que reciben, he leido que por Cuenca las llaman “lero”. Por Alhama de Granada se les conoce por “guitarreras” un saludo.

  • 17. ivonne  |  octubre 30th, 2008 a las 1:16 am Usa el Saltamontes para subir

    holas!!! sere sincera ami en lo particular ninguna araña se me ace ermosa pero devo de admitir de q tienen rasgos ,colores y formas que son interesante y le jalan la vista a cualkiera pero yo no las puedo ver cerca de mi siento que me muerden o me pican devo de confesar que al ver estas imagenes me dio un escalofrio intenso.
    pero mushas felicidades x estas tomas no cualkiera las tomaria.!!!

  • 18. sekano  |  octubre 30th, 2008 a las 2:15 am Usa el Saltamontes para subir

    Pues te reconozco ivonne que para algunas fotos en macro me puse muy cerca y la araña se movió rápido y la perdí de vista en el objetivo. Instintivamente me puse en pie dando un salto hacia atrás para localizar a la araña, que corría a toda prisa hacia un nuevo refugio. A veces a mi también me dan escalofrios y sustos por acercarme tanto.

  • 19. juan  |  enero 11th, 2009 a las 5:11 am Usa el Saltamontes para subir

    es macho??es es una mujer??

  • 20. Miguel  |  febrero 4th, 2009 a las 5:34 pm Usa el Saltamontes para subir

    Que araña lobo ni que leches! Eso es un Lero de las patas a la cabeza!!!xD
    Bueno por lo menos se le llama Lero aqui en mi querida tierra (Murcia).
    Por mi casa en primavera-verano hay muchos!! :S
    Ah y una cosa es totalmente inofensivo, eso si, dicen que si te asomas muy cerca a sus agujeros se te tiran a los ojos!
    A mi medan mucho repelus, desde que me encontré una en mi zapato al ponermelo, que era enorme!! Que mal lo pasé…
    La verdad es que de todos los tamaños, hay algunos enormes! Otra experiencia que tuve, fue que entro a mi casa, pos yo la pisé(porque dentro de mi casa no me hace gracia que haya, y además no están en peligro de extinción) y salieron un montón de Leros corriendo por mi casa!! La madre los llevava encima, pues estos se la van comiendo poco a poco. Bueno espero que os haya gustado lo que os he contado, y recordad una cosa son “Leros” de toda la vida.
    Viva Murcia y Lorca!!

  • 21. FAL  |  julio 9th, 2010 a las 8:19 am Usa el Saltamontes para subir

    @Miguel
    No estoy deacuerdo con tigo, si fuera cierto que las crías se comieran a la madre, esta no duraría 5 años de vida como dicen en algunas páginas web.. ya que no creo que se tiren 5 años para aparearse… y otra cosa, aunque no estén en peligro de extinción, deberías tratar de cogerlas con un palo o una hoja de papel cuidadosamente, y depositarlas en un campo o si no te molesta en el jardín de tu casa, ya que como dicen las webs, la picadura no es peligrosa, y la araña no es agresiva, un saludo a todos.


Últimos Comentarios

Sekano Blogs, Servicios de Alojamiento y Dise�±o Web

Posts Recientes

Calendario de Posts

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Mensajes por Categorías

Mensajes por Meses