Modales electrónicos Sobre la Publicidad Formulario de Contacto Envio de archivos al Sekano Archivo de Post +Info El Sekano por RSS Licencia del Blog
Sekano Files Sekano Triops Sekano Blogs Jardín Natural Sekano.Org Facebook Sekano Triops Col. Foro Triops City Rutas Sekano Wikiloc Galeria Sketchup 3D Albúm Sekano en Picasa Canal Sekano en Youtube Mapas en Tazgania Sekano en la Wikipedia Slideshare de Sekano Fotos en Panoramio Castpost de Sekano
Barracuda Mundo de Gea Aton Comics Blascomic Astable Blog Triacanthos Nemolinx Mondragora
Estadisticas anuales
Rufino y Severino Negro y Rubio Autonomos, la aventura
Flora Ibérica PDF 2009 El formspring de Biel

Publicidad en el Sekano

Reciclando para Terrario de Achatinas

19th Noviembre 2008 | Acuario, Moluscos

Achatina achatina en terrario

Esta tarde me he puesto a reciclar con la idea de apañar un hábitat mejor a las Achatinas. He cogido un acuario de 75 litros de manufactura casera que sólo tenía algo de agua y gravilla con verdín. Lo tenía en la terraza con una Tortuga de Florida que acabo de regalar a un amigo. Tiene los cristales un poco (bastante) rallados pero no pierde una gota.

También en la terraza tenía otro acuario de 60 litros en mejores condiciones para fotografíar pero resulta que me han criado unos Planorbis y las algas que puse estaban tirando bien.

De tapa le he puesto un plástico flexible bajo otra pieza de cristal que no tapa toda la abertura. Un cutre fluorescente con alargadera ilumina la feliz estancia rellena de fibra de coco húmeda con una base de gravilla para mantener el miniecosistema bien drenado.


Terrario en el salón de mi casa con Achatinas

He reciclado unos leños de romero y piedras de otros acuarios y unos helechos. biologoenapuros me dio el otro día una versión del Aro que no conocía y tiene las hojas verdes con nervios amarillos. He diseminado unos granos de maiz entre la fibra de coco ya que con el calorcillo germinarán echando virutas. Parece que las Achatinas le echan miraditas a los helechos pero no creo que se los quieran comer.

Achatina achatina, el caracol gigante africano

En este rincón tropical de mi casa -donde está la Costilla de Adán desde siempre- es donde quería meter bastantes bichejos pero parece que surgen incompatibilidades extrañísimas. Por ejemplo, ¿quien iba a imaginar que un caracol se comería vivo a un bicho palo?. Cuando me di cuenta ya faltaban dos insectos palo y un tercero estaba siendo ingerido en directo por una Achatina.

Babosas, cochinillas y unos diminutos ácaros, que habitan la fibra de coco, son los únicos por ahora que han demostrado soportar la convivencia con estos glotones moluscos que son las Achatinas.

Comparte esta información:
  • Digg
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • email
  • Live
Publicidad en el Sekano

Comentar este post (11 comentarios)



  • 1. Yamal  |  Noviembre 19th, 2008 a las 7:18 pm Usa el Saltamontes para subir

    Si pero yo todavia quiero verlas jugando al futbol.

  • 2. sekano  |  Noviembre 19th, 2008 a las 10:35 pm Usa el Saltamontes para subir

    Si si Yamal, ya tengo el campo terminado pero cada vez que las pongo a jugar un partido se comen la hierba y no tocan la bola

  • 3. Mari Bichos  |  Noviembre 22nd, 2008 a las 1:00 am Usa el Saltamontes para subir

    Disfrútalos ahora… por que cuando empiecen a rondar los 10 cm, y tantos que tienes, ya el sustrato no aguantara nada sin que huela fatal… completamente cagado.

    Y habrán de estar en un tapper de plástico para tu comodidad a la hora de estar cada 2 por 3 cambiándoles la tierra. En terrario de cristal con adornos sería imposible.

    Dales mucha ceraja (Sonchus oleraceus) y diente de león (Taraxacum officinale), es muy bueno.

    Si llego a saber que te gustaban te habría podido regalar docenas de crías tamaño “garbanzo”.

    http://fotos.subefotos.com/cf56f9163a2d5ec5ddb6c80be4a9a981o.jpg

    Los míos eran Achatina fulica. Creo que los tuyos son también fulica. Es la mas común de tener y la que mas fácil crían. De adultos rondan los 10 cm. La Achatina achatina tengo entendido que en cautividad no crían demasiado bien.

    http://img220.imageshack.us/img220/3695/achatinafullicaio5.jpg
    Mis ejemplares de fulica ya adultos.

    Aunque seguro lo estas comprobando por ti mismo, esta foto para que veas el potencial de crecimiento que tienen.

    http://fotos.subefotos.com/cf585e3f7953420a359eccb88379d421o.jpg

    Como curiosidad, yo los tenia en fauna box o tapper con unos 3 dedos de tierra húmeda. Cuando escarbaban para hacer una puesta, se topaban con el plástico y ahí la dejaban, perfectamente visible. Y cuando no se la comían, era lindo llegado el día (ver foto) ver como las bolitas blancas (huevos, que además son duros) pasaban a ser bolitas marrones (caracolillos recién nacidos)

    http://fotos.subefotos.com/fae3f1201226f14d43a66167acf20f1fo.jpg

    Mucha calor, mucha humedad y mucho comer… y se te saldrán los caracoles por las orejas. Empezaras a regalar o a eutanasiar a tutiplen.

  • 4. sekano  |  Noviembre 22nd, 2008 a las 1:35 am Usa el Saltamontes para subir

    Los que yo tengo me dijeron que era Achatina achatina y se ven bastante diferentes a tus A. fulica. Me los pasó biologoenapuros que sabe de lo que habla. A el le crian bastante y me dice que ya le han vuelto a poner huevos.

    Supongo que llegado el momento habre de eutanasiar como dices o regalar a mansalva. Igual les podemos encontrar un hueco en la cocina….

    También es cierto que a medida que crecen cagan muchísimo más pero los conservaré en terrario sacando ejemplares a medida que crezcan. Los demás al tapper.

    Siento que también te quedaras sin blog, pero ya sabes que tienes el sekano abierto para publicar lo que quieras y cuando quieras.

    Saludos Mari

  • 5. Yamal  |  Noviembre 22nd, 2008 a las 7:25 pm Usa el Saltamontes para subir

    Podriais intentar venderlos como los triops.

    Por cierto, lo del futbol lo decia porque pensaba que le estabas enseñando italiano con tanto calcio, calcio, calcio….

  • 6. Mari Bichos  |  Noviembre 23rd, 2008 a las 1:39 am Usa el Saltamontes para subir

    No veo yo tan distintos tus caracoles de los míos a tamaño similar ehh…

    http://www.sekano.es/wp-content/uploads/2008/10/achatinahuevo.jpg

    http://fotos.subefotos.com/044daea3d8f6f26aad23c9ad5a4875e2o.jpg

    Me da a mi que o los 2 grupos son A. a. o son A. f. Sería ideal encontrar alguna diferencia objetiva, pero no he encontrado nada.

    De todas formas, si los papas de tus baby tienen o terminan teniendo tamaño A. achatina, pues serán A. achatina. O sea, al menos rondando los 20 cm. Los 30 cm es un pelín exageración hasta para esta especie. Haberlos ailos, supongo, pero viendo fotos la mayoría de los mas grandes rondan los 20 cm.

    Y si los papas de tus baby tienen y conservan tamaño A. fulica pues entonces supongo si serán fulica. Algo mas de 10 cm.

    Tu mismo con tus caracoles podrás ver hasta donde llegan. Son una gozada comiendo, recuerdo llenar el tapper hasta la tapadera de vegetales y al día siguiente estar solo los caracoles y la tierra. O_o

    Antes de eutanasiar, regálalos cuando tengan tamaño “castaña” que ya empiezan a ser problemáticos de alimentar y atender cuando se tienen muchos. Quizás en las pajarerías estén encantados con ellos. Yo regale muchos tamaño garbanzo, mandándolos por Correos.

    Por el blog no hay problema, seguiré de tarde en tarde dando la lata por aquí.

  • 7. Mari Bichos  |  Agosto 16th, 2009 a las 10:42 pm Usa el Saltamontes para subir

    :)

    Hooola. Que de tiempo.

    ¿Al final eran A. acharina o A. fulica? ¿En que tamaño pararon de crecer?

    Aun los tienes… parece que al final también te quisieron criar, se ven huevos en esta foto.

    http://www.sekano.es/wp-content/uploads/2008/10/achatinaliceo.jpg

    Un saludo.

  • 8. NataVenus  |  Octubre 9th, 2009 a las 1:05 am Usa el Saltamontes para subir

    hola!!! que tal, yo tambien los tengo , lo que aun no diferencio muy bien si son fulica o achatina. y tambien m gustaria q alguien m ayudase, porq siempre q ponen huevos nunca nacen, nose q debo hacer!!! ayuda please

  • 9. ana  |  Octubre 19th, 2009 a las 2:14 pm Usa el Saltamontes para subir

    hola, a mi me gustan mucho estos caracoles pero nunca he podido conseguirlos. os sobra algún caracolillo, plis??

    Un saludo a todos.

  • 10. José Maria Masgoret Rull  |  Noviembre 7th, 2009 a las 6:28 am Usa el Saltamontes para subir

    Soy profesor de primaria en Tarragona y estamos buscando alguna variedad de Achatinas para el departamento de Medio Natural, Tenemos dos ejemplares de achatina fullica y estamos buscando otras especies. Si alguien tiene para vender o regalar estamos interesados en adquirirlos o adoptarlos.
    Atentmente
    José María

  • 11. José Maria Masgoret Rull  |  Noviembre 7th, 2009 a las 6:29 am Usa el Saltamontes para subir

    Por cierto si alguien quiere ponesrse en contacto: montargi@hotmail.com tenemos bastante espacio en la escuela, así como acuarios…
    José Maria

Escribe aquí tu comentario

Required
Requerido, No se mostrará




Letra pequeña que poca gente lee

  • Por seguridad, la dirección IP de tu ordenador (38.107.191.98) se guardará con el comentario pero no será publicada para proteger tu anonimato.
  • Si escribes TODO EN MAYÚSCULAS tu comentario no se publicará. También cualquier modo de descalificación personal o mensajes incomprensibles o absurdos.
  • Algo de HTML permitido.
  • Más información sobre las Normas del Blog en los Modales Electrónicos del Sekano.
  • Contacta con Sekano si quieres incluir imágenes en tu comentario, registrar un nick para el blog o dirigirte personalmente al autor de este blog. Usa la página de contacto con Sekano.
  • Suscribir a este comentario via RSS Feed


Musica con SammR (Carne)

SammR

Últimos Comentarios

Publicidad en el Sekano

Red de Blogs del Sekano

Desde el Sekano Barracuda Mundo de Gea

Los Más Calenticos

Calendario de Posts

Julio 2010
L M X J V S D
« Jun    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Mensajes por Categorías

Mensajes por Meses