El galacho antes y después

| 16th diciembre 2008 | Actualidad,Denuncias,Ecosistemas

Antes y después

No entiendo la lógica con que se ha hecho el centro de interpretación de los galachos de La Alfranca. Donde antes había galacho, cultivo y huerta ahora quedan extraños jardines museo geólogico de Aragón que además son gigantescos juegos de la oca con césped.

¿El juego de la oca?

Se supone que esto es un juego de la oca además de una colección de rocas

Mal día para ver aves. Donde antes nos dábamos nuestros lujosos paseos ahora sólo hemos podido visitar libremente la balsa artificial del Cascarro, que es -como su nombre indica- un cascarro. Para llegar al observatorio a ver cuatro patos hemos tenido que apuntarnos en el grupo guiado de las 13:00 con dos padres y sus dos retoños. Previa explicación del juego de la oca, la formación de galachos y algunas cosillas más que apenas han despertado atención, hemos seguido a la guía que iba abriendo y cerrando vallas y candados para conducirnos al observatorio.


No entendemos la obra de acequia de tubo creando un horrible talud elevado

No entendemos la obra de acequia de tubo creando un horrible talud elevado

Duración total del recorrido: 1 hora. Pero antes llegabas en 4 minutos y si no había nada que ver te esperabas o te ibas al otro observatorio. Ahora el otro es zona restringuida y está totalmente vallado. Sólo los jabalises campan libres por el recinto.

El único remedio contra el hastio era cuchichear tontadas con El Sr. Ruiz o estarse callado esperando reanudar la marcha tras las explicaciones de huellas de jabali a los niños. No es una crítica en sí, aunque lo sea. Es más bien para que sepais lo que hay ahora en La Alfranca. Lo que no hay ya lo vereis si os atreveis a la visita guiada.

En Juslibol por lo menos hay más cacho para perderse aunque ahora está lleno de misteriosos aparatitos con wifi que cuelgan de los árboles y que podrían llevar webcam integrada. Al menos tecnología no falta.

Césped a tutiplen donde debía haber naturaleza

Césped a tutiplen donde debía haber naturaleza

Duele un poco ver tantas perras tiradas aquí en La Alfranca. Se las podían haber dado al pueblo directamente. Total para construir algo que no tiene nada que ver con un galacho en el mayor carrizal de Aragón, mejor era dejarlo como estaba; furtivos y frikis naturalistas incluidos.

Nos podría consolar que al menos hay puestos de trabajo nuevos, aunque según tengo entendido haya que tener determinadas amistades o afiliaciones -o ambas cosas- para meter mano en el pastelito Alfranca. Bueno, estoy consiguiento mi reto de contaros esto sin cagarme en nadie ni vociferar los más sacrílegos insultos. Pero alguna tripa se me habrá roto seguro.

Se me olvidaba, también hay un mandala en el antiguo convento. No lo he visto pero se ve que se trata de una amplia sala llena de armonía y música relajante. A mi seguro que los mandalas estos me relajaban un poco pero no si están instalados sobre la tumba de los galachos de La Alfranca. No creo en maldiciones egipcias ni indias por llenar de asfalto y vallas un espacio natural pero a los espíritus de los martinetes y del gran galápago si les temo.

Post anterior y siguiente

«
»

Comentar este post (19 comentarios)



  • 1. Jota  |  diciembre 16th, 2008 a las 4:27 am

    Esto es una mierda.
    Antes estaba bien, naturaleza para poder campar naturalmente por ella. Y los centros esos son basura.

  • 2. aton  |  diciembre 16th, 2008 a las 4:01 pm

    parece un jardín de infancia. lo de las colecciones de rocas me ha dejado totalmente perturbado, qué cuyons es eso?

  • 3. sekano  |  diciembre 16th, 2008 a las 4:52 pm

    Son rocas de distintas canteras de Aragón. Su relación con un galacho es completamente nula ya que rocas es lo que menos abunda aquí.

    Además cada corro de piedras es una casilla dl juego de la oca y a los niños les dan un panfleto con instrucciones y retos para avanzar al siguiente corro de piedras.

  • 4. Macro  |  diciembre 17th, 2008 a las 4:03 am

    Hay que joderse, y perdonad la expresión. Y encima, esta “actuación” acabará figurando en un lugar privilegiado de memorias de sostenibilidad, agendas verdes, actuaciones medioambientales de alto impacto y demás saraos. Vamos, un orgullo para sus promotores.

  • 5. Roca  |  diciembre 17th, 2008 a las 1:04 pm

    Me alegro de que el autor no entienda la lógica de la actuación lo que me da pié a explicarla:

    Donde ahora hay cultivos antes había zonas húmedas, fueron desecadas y niveladas para producir alimentos. Por cierto que el paisaje sigue abrumadoramente lleno de cultivos de regadío y urbanizaciones ilegales. Es por ello que balsas como la del Cascarro y las 100 Has de vegetación restaurada que acompañaron a su construcción han mejorado mucho la Reserva Natural.

    El galacho sigue donde ha estado siempre sometido a una lenta evolución cuyo destino sin intervención será la colmatación y la sustitución del carrizal por zonas de matorral y bosque. Para evitar molestias y otros problemas derivados de los visitantes a los que no les gustan las normas se ha tenido que regular la entrada y poner vallas, esto es la Ley de la Reserva. Esta zona lleva vallada ya muchos años (más de 10). Recordar que el 90% del territorio de la Reserva tiene acceso libre.

    La nueva acequia impide tener que realizar costosas y dañinas tareas de limpieza y reparación en el mismo corazón de la Reserva Natural. Además funciona de barrera de protección frente a los coches que van a las urbanizaciones, o los 4×4 que circulan por la pista. Esperemos que con el tiempo se integre mejor en el paisaje.

    El jardín de rocas no está en la Reserva Natural, antes era un aparcamiento y cultivos de regadío. Sin embargo en el siglo XIX había aquí un jardín anejo a los edificios históricos que se han rehabilitado recientemente. Este jardín, aún con su pradera consume menos agua que un cultivo de los habituales en la zona, y las especies arbóreas y arbustivos implantadas son propias de la ribera (que es lugar con agua y no de secano). El jardín tiene un fin educativo y recreativo y su colección de rocas es única en su género, su relación con la cuenca del Ebro es evidente, decir además que el centro de interpretación es de los espacios naturales de Aragón (no solo de la Reserva). Se invita a profesores y alumnos de geología a su visita.

  • 6. Lygeum  |  diciembre 17th, 2008 a las 5:05 pm

    ¿Y cuándo se actuará contra las construcciones ilegales?

  • 7. sekano  |  diciembre 17th, 2008 a las 7:20 pm

    Era un forma de hablar Sr. Roca. Al decir que no entendía la lógica lo que quería expresar es que hay poco seso en las actuaciones llevabas a cabo en La Alfranca.

    Entonces, ¿lo único que se hace al respecto de las las urbanizaciones ilegales es poner horrendos taludes como protección contra los 4×4 que circulan por la pista?.

    El jardín de rocas no está en la reserva natural porque es un jardín de rocas y la valla lo separa de la reserva. Como tu dices antes era un aparcamiento. Esto es dificil discutirlo pues el límite de la reserva siempre estará donde la administración quiera y los topógrafos marquen.

    Si el cascarro te parece un éxito es que has visto pocos ecosistemas de galacho. Conseguir que carrizos y espadañas crezcan no es ningún mérito. Mantener la balsa limpia de cangrejo rojo y tortuga de florida si que lo sería.

    Está claro que trabajas allí o has tenido que ver en las obras.

  • 8. Roca  |  diciembre 17th, 2008 a las 8:39 pm

    Sobre el éxito o no de las actuaciones de gestión en la Reserva decir que deben ser evaluadas en un contexto más amplio que el paisajístico.

    Por ejemplo el talud ciertamente horrendo no es muy diferente de la acequia a la que ha sustituido y que está junto al galacho, no se repara en ella por que la oculta la vegetación. La integración paisajística pasa por conseguir un efecto parecido pero hay que darle tiempo.

    La balsa del Cascarro no reproduce un galacho, es una zona de alimentación y refugio para aves. La posibilidad de evitar la entrada de cangrejos escapa a los gestores de la Reserva, es una invasión biológica no controlada hasta el momento y de dimensión nacional. Mas sencillo es evitar los galapagos de florida, sobre los que periódicamente se realizan campañas de captura, pero es necesario que dejen de venderse en las tiendas pues la gente los suelta allí.

    El límite de la Reserva está fijado aquí desde el año 1991. Por cierto se tiene previsto ampliar según el plan de Odenación de Recursos Naturales. El jardín de rocas se ubica entre la zona protegida y el área urbana consolidada de La Alfranca y en el contexto urbanístico cumple una función evidente de protección con más mérito del que aparenta.

    No obstante no todo está dicho pues la moderna gestión de espacios naturales es adaptativa.

    La eliminación de las construciones ilegales es un deseo ampliamente compartido, excepto por los muchos propietarios de ellas. La administración que debe actuar es la municipal.

    Es un éxito en esta zona de Zaragoza cualquier actuación que reste terreno a la especulación urbanística.

  • 9. woodpecker  |  diciembre 17th, 2008 a las 10:10 pm

    El Sr. Roca lo hace bastante bien… Lo teneís dificil chavales ;)

  • 10. basiliv  |  diciembre 18th, 2008 a las 12:30 am

    Pues me parece bien. Si la gente va allí dejará en paz otros sitios y los bichos se podrán ir a vivir a otro lado. La repoblación de la balsa esa nos costó un ojo de la cara y fue una cagada por que se murió casi todo por que “no se regó”. La plantación se hizo de acuerdo a un marco tomado en un soto de unos 30 años, entonces cuando se moría un árbol quedaba una plaza de toros. Creo que eso nos costó unos 5 millones de pelas. Ahora no sé como está, si se ha plantado algo más o no. Es curioso que cuando ha sido sólo la DGA la que lo llevaba estaba cayéndose y ahora que lo gestionan las agencias de colocación PSOE-PAR se gasta la pasta a fajos. No me meto con la gente que curra, que igual se lo merece y son buenos, pero el fondo de escaqueo dineril del fondo público me parece escandaloso. Lo de las piedras, oye que un día hicieron uno en Stonenhedge y que ahí sigue. A ver si eso era un juego de la oca también y no un templo o algo así…
    Me quiero ir de este país, a ver si me jubilo y le dan por allí. Cuanto pasta damos, si la gestionaran bien seráia la bomba.

  • 11. sekano  |  diciembre 18th, 2008 a las 12:49 am

    Para el Sr. Roca todo se ha hecho bien y lo que está mal es porque hay que esperar más tiempo o es competencia de otros.

    La balsa del cascarro está llena de chopos secos, igual que e caminito de Cantalobos que está lleno de alamos muertos.

    Sobre el personal de La Alfranca me temo que tienen poca idea.

  • 12. Tundra  |  diciembre 18th, 2008 a las 6:09 pm

    Últimamene he ido varias veces a La Alfanca. Hace ya más tiempo fui (antes de que se pegaran la obra del observatorio y todo ese jardín), y la balsa del Cascarro era una maravilla, cercetas, azulones, rascón, porrón común, fochas, … había bastante cosilla. Desde lo de la obra ya no he vuelto a ver nada por allí.

    Personalmente todo lo que han hecho en la entrada me parece demasiado, creo que las posibles obras que se hubieran llevado a cabo tendrían que haber estado más en consonancia con el espacio natural. Menos césped, y más espinos…

  • 13. Brookei  |  diciembre 18th, 2008 a las 10:55 pm

    Unas actuaciones cuando menos un pelín dudosas desde mi punto de vista. Estamos hablando de un espacio que tenía una de las mayores colonias de Martinetes que hoy en día casi ha desaparecido y esto no es sólo paisajístico.

    Restaurantes, juegos, “pijadas varias”… eso esta bien, sobre todo para concienciar a la gente pero se da un pequeña pincelada de lo que es el espacio en sí, que poco a poco se convierte en una zona recreativa apta para el consumo. Una zona aledaña a la ciudad que explotar como un recurso donde lavar nuestras conciencias medioambientalmente pero de donde vuelves a casa con un amargo sabor de boca de aprender poco.

    Tiempo, si, hay que dárselo, muestra de ello es la laguna de El Plano (también artificial) en el Galacho de Juslibol y que ha dado buenos resultados, el problema, que hay que mantenerlo y eso cuesta dinero (y no siempre lo hay o no siempre lo sueltan). Pero bueno por tiempo será, quitar a la raza humana y veras como en “tiempo” los problemas medioambientales desaparecen.

    Sobre la gente que curra allí no tengo nada en contra, pero que te contraten por ciertos “amigos” o por pertenecer a un grupo político me puede hacer dudar de su profesionalidad a la hora de realizar su trabajo.

    Nunca llueve a gusto de todos…

  • 14. Roca  |  diciembre 18th, 2008 a las 11:25 pm

    De acuerdo con Brookei.

    Sobre la situacón de la colonia de martinetes hay que apuntar a los niveles de agua en el galacho de La Alfranca y las crecidas del Ebro. En mi opinión urge un estudio sobre esto con cierta profundidad. Aunque la colonia ha disminuido el número de parejas en los últimos 10 años no ha desaparecido.

  • 15. sekano  |  diciembre 19th, 2008 a las 1:41 am

    El Sr. Roca es magnífico. La colonia ha disminuido en los últimos 10 años pero !no ha desaparecido!. Congratulemonos entonces de que tampoco ha surgido actividad tectónica en la zona y de que ninguna invasión de gorilas arrojabananas han colonizado el carrizal.

  • 16. fuerapar  |  enero 9th, 2009 a las 5:12 am

    La Alfranca es un despropósito más de una administración dirigida por unos políticos corruptos, más preocupados de la propaganda y el interés particular, que del interés público; y no digamos del medioambiental. Sirasa con el PSOE, Sodemasa para el PAR, ambas empresas públicas consumiendo dineros de todos a espuertas, para colocar a amigos , primos y demás familia. Es una vergüenza. Multitud de inversiones como la llevada el La Alfranca se canalizan a través de estas empresas que evolucionan sin ningún control, ni a nivel presupuestario ni a nivel de contratación de personal. Son instrumentos para el clientelismo político, puro y duro. Funcionan como una administración paralela ( y para lelos ) al servicio del PARtido. Eso sí, con las perras de todos.

  • 17. David  |  enero 18th, 2009 a las 8:54 pm

    Todo esto me recuerda mucho a algo parecido que están realizando cerca de donde vivo. En el Puerto de Santa María en la provincia de Cádiz en pleno parque natural de la bahía de Cádiz están “reconvirtiendo” el espacio natural en “parque metropolitano” (construcciones y actuaciones varias de arquitectos estrellas, trenecitos, etc..). Para más información http://www.juntadeandalucia.es/viviendayordenaciondelterritorio/epsa/parques/torunos/menu/bienvenida.html

  • 18. David  |  enero 18th, 2009 a las 8:59 pm

    Si os interesa os colgaré más adelante fotos de la infraestructura estrella: el centro de recepción y de visitantes. ¿Era necesario algo tan grande? (mi pregunta es retórica, por supuesto)

  • 19. Barracuda » PEPE GO&hellip  |  octubre 3rd, 2009 a las 9:27 am

    [...] ambiente urbano en pleno centro de la ciudad; se ha gastado más millones de euros en crear el Centro Internacional del Agua y El Medio Ambiente en La Alfranca con unas obras de diseño tan caras como innecesarias… pero para salvar una [...]

Escribe aquí tu comentario

Required
Requerido, No se mostrará




Letra pequeña que poca gente lee

  • Por seguridad, la dirección IP de tu ordenador (50.19.33.5) se guardará con el comentario pero no será publicada para proteger tu anonimato.
  • Si escribes TODO EN MAYÚSCULAS tu comentario no se publicará. También cualquier modo de descalificación personal o mensajes incomprensibles o absurdos.
  • Algo de HTML permitido.
  • Más información sobre las Normas del Blog en los Modales Electrónicos del Sekano.
  • Contacta con Sekano si quieres incluir imágenes en tu comentario, registrar un nick para el blog o dirigirte personalmente al autor de este blog.
  • Suscribir a este comentario via RSS Feed

Últimos Comentarios

Posts Recientes

Calendario de Posts

abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Mensajes por Categorías

Mensajes por Meses

Buscar en el Sekano

Otras cosicas

Empresas Recomendadas