¡Ojo con la Burundanga!

| 25th septiembre 2006 | Actualidad,Biología,Flora,Los Mejores

Fruto Datura stramonium

La burundanga o toloache es una palabra de origen afrocubano que significa bebedizo. En realidad se trata de la sustancia escopolamina, también conocida como hioscina, que se encuentra en muchas plantas de la familia Solanaceae. Es muy parecida a la atropina de la Belladona (Atropa belladona) pero actua más rápidamente que esta como depresora de las terminaciones nerviosas y del cerebro.

Desde que se habló de los usos criminales de esta sustancia en Antena 3 el blog ha recibido cerca de medio centenar de visitas de gente interesada en esta droga, su síntesis y la planta del Estramonio (Datura stramonium) o Higuera del Diablo, de la que se puede extraer la hioscina. Aunque las especies más frecuentemente utilizadas para la elaboración del burundanga pertenecen al género Brugmansia, de la misma familia que el género Datura. Sin embargo ni en este post ni en Los frutos blindados del Estramonio se encontrará información útil acerca de la obtención y elaboración de esta droga.

No se trata de una nueva droga ya que es conocida y utilizada desde hace mucho tiempo al otro lado del charco. Se le llama la droga para violar gente y las víctimas de su intoxicación suelen ser también atracadas. El peligro de muerte trás sufrir una intoxicación con esta sustancia es demasiado elevado como para arriesgarse a probarla o dársela a probar a otros. Lo mejor es no aceptar invitaciones espontáneas de bebidas, dulces o cigarrillos por parte de extraños durante una temporada, ya que desgraciadamente su aparición en televisión probablemente aumente la probabilidad de que muchos desaprensivos pretendan utilizarla en los próximos meses para comenter sus fechorías.

Post anterior y siguiente

«
»

Comentar este post (15 comentarios)



  • 1. nonaddictivemarihuana  |  septiembre 26th, 2006 a las 1:43 pm

    Una buena forma de no promocionarla seria no dando pistas sobre sus posibles aplicaciones , para cometer delitos, sea en la TV, o en un Blog.

    Pienso.

  • 2. ddaa  |  septiembre 26th, 2006 a las 2:44 pm

    Los medios de comunicación sí que parecen estar bajo los efectos de las drogas cuando escriben sobre ellas:

    A finales de mayo en la Universidad Central de Venezuela el farmacéutico y experto en toxicología, Jesús Andrés Rodríguez, aclaró una serie de informaciones que desmienten la mayoría de los mitos que existen en torno a la forma en que la burundanga actúa en el organismo.

    Rodríguez señaló que la escopolamina, no es una sustancia que puede ser absorbida por la vía dérmica a menos que haya fricción en el proceso y que además se trate de una cantidad importante de droga, por lo que es casi imposible eso del polvito en los volantes que entregan los repartidores en la calle.

    Asimismo, explicó cómo a través de las vías respiratorias sólo pueden inhalarse 10 mg de la sustancia, mientras que la dosis tóxica se ubica en los 100 mg, aproximadamente. Con esto se desmiente también el supuesto modus operandi del pañuelo que sacude el presunto victimario con el fin de dispersar el polvo en el aire.

    Por el contrario, Rodríguez afirmó que la conducta delictiva típica consiste en administrar la escopolamina disolviéndola en bebidas, alimentos, o mezclando con tabaco en cigarrillos aliñados, ya que a través del tracto gastrointestinal y la inhalación de humo o gases es como más rápidamente ocurre la absorción.

    De hecho según algunas de sus investigaciones, la mayoría de los casos, el papelito o folleto se emplean como vehículo para distraer a la víctima, y es después de entablada una conversación que el delincuente logra convencerla para que acceda a un café, chicle o cigarrillo, donde verdaderamente se encuentra el alcaloide.

    Agregó que los síntomas como pasividad, sueño profundo, incoordinación motora y pérdida de la memoria reciente, aparecen luego de 30 minutos que la droga ha ingresado al organismo. Generalmente ocurre que por vergüenza de admitir que aceptaron comidas o bebidas de un desconocido, las víctimas al momento de la denuncia sólo hacen hincapié en que lo último que recuerdan es el papelito aseveró Rodríguez.

    La Oficina Nacional Antidrogas (ONA) venezolana, por su parte, afirma que sólo está comprobada científicamente la administración de la droga escopolamina por vía oral, según dijo Evelyn Rincón, representante de esta dependencia .”

    ¡¡¡¡Cuidado con la burundanga !!!!

    Más en:

    Burundanga, ¿la droga de la voluntad?

  • 3. sekano  |  septiembre 26th, 2006 a las 7:24 pm

    Entiendo lo que dices nonaddictivemarihuana pero el Sekano apuesta por informar y no creo que mi post esté promocionando la burundanga. Si los que tenemos una opinión crítica nos callamos lo único que se encontraría en internet serían escritos a favor de el uso de esa droga, porque los que los escriben no se van a callar, ya que quieren promocionarla. De hecho todo lo que se de esta droga lo he leido en internet. ¿Te parecería efectivo no informar sobre los peligros de las drogas para evitar promocionarlas? A mi no.

  • 4. nonaddictivemarihuana  |  octubre 2nd, 2006 a las 1:03 pm

    Estoy de acuerdo contigo, y creo no sólo necesario, sino indispensable aportar toda la información sobre cualquier droga, la ignorancia es lo que crea problemas con estas(o por lo menos la mayor parte)

  • 5. aranzazu  |  agosto 23rd, 2007 a las 11:55 pm

    estoy de acuerdo que este esta pagina porque nos ayuda a investigar y ampliar nuestros conocimientos de una forma rapida inteligente y segura

  • 6. leonardo  |  octubre 31st, 2007 a las 7:30 pm

    hola; anduve investigando y muchos se contradicen ya que en algunos lugars dicen que es posible intoxicarse por medios cutaneos y en otro dicen que solo es por medio de inhalacion o ingestion. entonces a quien le hago caso???
    por cierto que buen blog es este

  • 7. Alfonso  |  marzo 14th, 2008 a las 4:47 pm

    Yo lo que creo es que la intoxicación por Burundanga o como quiera que se llame es muy poco probable que se de por contacto por la piel por ejemplo por un papel impregnado, por sacudir un pañueño o cosas así, y me imagino que no hagan falta unas moléculas del asunto, sino que haga falta una cantidad, como se menciona mas arriba, importante, del orden de los 100 mg que proponen ustedes.

    Solo veo que sería probable la intoxicación si la víctica tiene una herida y se lo echan ahí para que pase directamente al torrente sanguineo.

    Buen blog amigo

  • 8. lori  |  mayo 4th, 2008 a las 1:10 am

    bueno yo si creo n eso de la burundanga ya qu en puerto ordaz se ve mucho eso y se utiliza mas que todo para el robo y para la violacion de personas un lugar donde presenciamos esto es en el centro comercial “mami” en el sotano de ese centro comercial consumen y trafican todo tipos de drogas y la burundanga la utilizan mas que todo en las bebidas y en las bebidas para las chamas mas que todo para lograr su objetivo qu es o suele ser la violacion de ellas..

  • 9. M C  |  septiembre 17th, 2008 a las 1:30 am

    LA dicha droga si funciona solo con toparla
    el dia miercoles 10 de 09 2008 en la siudad de Quito fui victima de esta droga
    una señora de caracteristicas campesina de la cierra vestuario de
    Latacunga se me aserco y me paso unos villetescon el pretesto de que se me avian caido y al momento de derme cuenta de el dinero no hera mio se lo devolvi y en un lapso de de un minuto me empese a sentir mal
    lo cual me di cuenta que me abian drogado y pedi ayuda en un sentro de la cruz roja y grasias a la accio rapida de los paramedicos no paso a mayore

  • 10. luna19  |  enero 5th, 2009 a las 6:24 am

    conosco el caso de una muchacha la cual fue drogada y luego violada, mediante el uso de la burundanga, lo que me hace comentar este caso tan atros es que luego de horror que paso la joven en cuestion duro internada en psiquiatrico ya que los efectos en ella duraron entre 2 y 3 meses despues de haber ingerido la droga, con alusionaciones y perdida de la memoria, esto es algo atros y que nos llama a todos a reflexion y a ser mas vigilantes con las personas que estan a nuestro alrededor. la dufusion de informacion ayudara a las personas en general a evitar este peligro

  • 11. Ricardo A Juarez  |  septiembre 4th, 2009 a las 5:05 pm

    En mi pais se le llama vuevete loco,y antes se podia ver crecer por todas partes,pero hoy en dia no se ve por ningun lado,Sera que hay alguien que la ha erradicado para la produccion particular con fines de hacer el mal,yo creo que si.

  • 12. Jhoni B. Barrios  |  octubre 12th, 2009 a las 9:45 pm

    Ayer fuí una victima más de la Burundanga, me dirijí a los cajeros electronicos del Banco de Venezuela en el centro de Valencia, Venezuela y habían tres personas entre ellas una mujer de pantalón blanco que al retirarse del cajero lo usé yo, hice mi operación de retiro y si caminé cuadra y media fué mucho; empezé a sentir una especie de Flash en mi cabeza, iban y venian, como iba ya atravesando una plaza me acerque a personas y me senté y sentía una sensación de abandono, como si me fuera a desmayar, grite, señores! siento que me voy a desmayar, por favor ayudenme y de allí no recuerdo más. solo sé que me ví caminando una cuadra más abajo y unos niños se acercaron y me dijeron: “Señor nosotros si sabemos quien lo robo” me llevaron y allí estaba sentada con un vendedor ambulante la misma mujer de pantalones blancos que estuvo antes en el cajero automatico. Pero claro, aqui, no hay policias ni nadie a quien llamar y a veces hasta la sociedad se hace complice para no meterse en problemas. Que como me rocieron de la sustancia? ni idea, no comí ni bebí nada minutos previos al incidente. Tuve despues resequedad en la boca, sudoraciones y lagunas mentales. Yo digo que tuve mucha suerte pues si hubiese caminado por una calle solitaria me montan en un carro y me llevan a mi negocio que quedaba cerca. Pienso en la falta de vigilancia Policial y en la cercanía de las festividades navideñas, que tal que este modus operandi se masifique en las salidas de los bancos? Me robaron en plena Plaza Bolivar de Valencia con un montón de gente.

  • 13. GERTRUDIS CEDEÑO  |  noviembre 9th, 2009 a las 8:59 pm

    ¡Gracias a todas las personas que hacen publicas sus malas experiencias!, ya que de esa manera se pueden prevenir futuras victimas. Le doy gracias a Dios que nunca he sido victima de eso y lamento muchisimo que seres humanos pensantes iguales a nosotros tengas tan mal corazon que utilisen metodos tan bajos para hacerse de favores sexuales o para apoderarse de los vienes materiales de personas trabajadoras, y en el peor de los casos quitarle parte de sus organos a personas para luego venderselos a mejor postor o cambiarlos por un puñado de monedas de plata. LA DENUNCIA ES LA UNICA MANERA DE ACABAR CON ESTO, existen organismos policiales que estan comprometidos con las victimas. pero mas alla de los organos de seguridad esta la concientizacion, la recuperación de los VALORES desde la raiz, que no es mas que la que la recuperación del NUCLEO FAMILIAR. Todos en el mundo tenemos que avocarnos a este problema y hacer lo posible para contribuir a su pronta solución. Lo mas bello que nos dio DIOS fue la vida y con ella un cuerpo maravillso que tenemos que cuidar. DILE NO A LA DROGA, SALVA TU VIDA. Protejan a sus hijos que son la muestra mas grande de que somos seres perfectos ya que somos capaces de dar vida a travez de la nuestra.

  • 14. jose  |  abril 23rd, 2012 a las 2:37 pm

    Mi hermano Fue victima de este metodo usado por unas mujeres Que Drogaron a el y a 2 amigos mas para robarles sus pertenencias en Su casa mal hecho por ingenuos nunca las cosas faciles van a bien Puerto pies no hay Que confiar mi de nuestra sombra

  • 15. erkenny  |  enero 27th, 2013 a las 8:19 am

    Lo de la foto es estramonio…lol

Escribe aquí tu comentario

Required
Requerido, No se mostrará




Letra pequeña que poca gente lee

  • Por seguridad, la dirección IP de tu ordenador (23.23.2.137) se guardará con el comentario pero no será publicada para proteger tu anonimato.
  • Si escribes TODO EN MAYÚSCULAS tu comentario no se publicará. También cualquier modo de descalificación personal o mensajes incomprensibles o absurdos.
  • Algo de HTML permitido.
  • Más información sobre las Normas del Blog en los Modales Electrónicos del Sekano.
  • Contacta con Sekano si quieres incluir imágenes en tu comentario, registrar un nick para el blog o dirigirte personalmente al autor de este blog.
  • Suscribir a este comentario via RSS Feed

Últimos Comentarios

Posts Recientes

Calendario de Posts

abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Mensajes por Categorías

Mensajes por Meses

Buscar en el Sekano

Otras cosicas

Empresas Recomendadas