Sacrificio de pollos

| 26th enero 2014 | Aves,Fauna,Gallinas,Huerto,Medio Rural

5pollos

Hoy he matado cinco pollos que llevaba engordando desde noviembre. Son de los rústicos de carne amarilla que no crecen tan rápido como los típicos pollos blancos de engorde. Es trabajoso ir a dar de comer todas las mañanas durante tres meses a los pollos y también cuesta dinero comprar la cantidad de pienso que ingieren en ese tiempo. Estos han sido alimentados principalmente con maíz respigado (mazorcas recogidas del suelo después de la cosecha), restos de comida de casa y mucha borraja y otras hierbas frescas salvajes. El maíz lo he molido con una biotrituradora y en algunas ocasiones le añadía pan o pienso para gatos. Se han podido tragelar fácilmente 150 kilos de maíz. En total había diez pollos y ahora queda la mitad que engordará un poco más. Una vez desplumados y eviscerados todos han sobrepasado los dos kilos de peso.

sangria

Después de cortarles la cabeza se cuelgan de las patas para que se desangren. Como están atadas de antes de matarlos pues resulta fácil colgar y transportar los pollos de un sitio a otro. Es una tarea que mancha bastante y la zona de desangrado suele quedar hecha un cristo, nunca mejor dicho. Para la siguiente faena me he trasladado a otro sitio más despejado y con una mesa.

marmita

En esta marmita de latón sobre una hoguera se calienta el agua para dar un chapuzón a los pollos. De esa forma resulta más fácil arrancarles las plumas. Luego yo les doy otro chapuzon para lavarlos un poco y procedo a eviscerarlos, que es sacarles todo el triperio que no sirve. Con cuidado de que no se rompa se extrae la vesícula biliar que contiene la amarga y verdosa bilis. La molleja se limpia y se pela y vuelve para dentro. El buche se desecha para los gatos y las patas se cortan por las rodillas. Las herramientas han de estar bien afiladas para hacer el trabajo limpio y sin destrozos.

pollocolgado

Este es el último pollo del día. Los otros cuatro ya están listos para su reparto pero este, el más gordo, nos lo asamos en casa.

Post anterior y siguiente

«
»

Comentar este post (3 comentarios)



  • 1. Pueblerino  |  febrero 8th, 2014 a las 6:20 pm

    ¡Buenas, Sekano! Acabo de descubrir tu blog, que tiene una pinta excelente. Me ha llamado especialmente la atención esta entrada, pues es algo que comentaba hace poco con la familia. Tenemos un terreno en el que queremos echar unos cuantos pollos, para contribuir en lo poco que podamos a que los animales no vivan en condiciones miserables hasta su muerte. El problema es que yo en mi vida he matado un pollo, ni lo he pelado ni lo he limpiado. Por lo que cuentas en la entrada, aparte de tener cuidado con la vesícula biliar, no hay mayor problema. Será laborioso, supongo; pero no es algo que me preocupe. Lo que me da más reparo es el hecho en sí de matar al bicho…

    Veo que también hablas de distintas razas. ¿Hay alguna más recomendable que otra a la hora de comprarlos? Yo los tendría sueltos en un corral y podría ir a verlos alrededor de una vez por semana. ¿Y luego tú qué haces? ¿Los congelas, tienes pollos de varias edades para ir matándolos y así tener carne de forma continua?

    ¡¡Gracias por leer!! Sigo rebuscando en tu blog.

    Un saludo.

  • 2. sekano  |  febrero 8th, 2014 a las 11:50 pm

    Hola Pueblerino, creo que no puedes ir a verlos una vez por semana. Yo voy todos los dias porque hay que ponerles comida y agua ya que no paran de comer y beber y lo ensucian todo. Cada dia les pongo un par de kilos de grano y aunque tienen tolva que puedo llenar hasta seis kilos es arriesgado no visitarlos en una semana. La humedad puede hacer que el grano se apelmace o podrian volcar el agua o corromperse demasiado. Las ratas y los pajaros también campan a sus anchas y reducen las provisiones.
    En resumen te diré que cuando termine esta crianza no volveré a tener pollos de engorde ya que salen muy caros, alrededor de 30-40 € por bicho si compras el pienso preparado. Y eso sin contar la de horas invertidas en alimentarlos y luego en la matanza y preparación también se va tiempo.
    Están muy ricos y la carne es de gran calidad pero no se si vale la pena para autoconsumo a no ser que dispongas de grano gratis porque seas agricultor o algo así.
    De todas formas suerte que es una experiencia interesante.
    Por cierto a mi más que matarlos me da más pereza el tema del desplume y destripe. Es un poco asqueroso y se te queda un olor a viscera pegado todo el maldito día.

  • 3. Pueblerino  |  febrero 9th, 2014 a las 4:32 pm

    Aunque solo pudiera ir una vez por semana, hay una persona que trabaja por allí y podría echarles un vistazo. Alguna vez he tenido gallinas y no ha habido problema (salvo que se comían de vez en cuando los huevos por no sacarlos todos los días). Eso sí, no había hecho cuentas de la cantidad de dinero que se te puede ir en grano. Es para pensárselo… Ya te contaré lo que hago, jeje.

    Saludos.

Escribe aquí tu comentario

Required
Requerido, No se mostrará




Letra pequeña que poca gente lee

  • Por seguridad, la dirección IP de tu ordenador (54.243.12.156) se guardará con el comentario pero no será publicada para proteger tu anonimato.
  • Si escribes TODO EN MAYÚSCULAS tu comentario no se publicará. También cualquier modo de descalificación personal o mensajes incomprensibles o absurdos.
  • Algo de HTML permitido.
  • Más información sobre las Normas del Blog en los Modales Electrónicos del Sekano.
  • Contacta con Sekano si quieres incluir imágenes en tu comentario, registrar un nick para el blog o dirigirte personalmente al autor de este blog.
  • Suscribir a este comentario via RSS Feed

Últimos Comentarios

Posts Recientes

Calendario de Posts

abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Mensajes por Categorías

Mensajes por Meses

Buscar en el Sekano

Otras cosicas

Empresas Recomendadas