¿Son limpias las palomas?

| 12th enero 2007 | Aves,Biología

¿Qué es esa salpicada en el charco?

Como esta mañana tenía que ir a unos cuantos sitos y hacía buen día, he salido con la cámara a ver que cogía. En unos jardines de la zona de la Facultad de Medicina se veían salpicaduras en un charco causado por la mala gestión de los aspersores. Con estas temperaturas y alguien se estaba dando un buen chapuzón.

Paloma aseada

A casi todos los pájaros les gusta darse chapuzones para limpiar el plumaje y también baños de tierra para librarse de los parásitos. De todas formas las palomas son famosas por la cantidad de enfermedades que pueden transmitir al hombre. Entre ellas están la histoplasmosis, criptococosis, psitacosis, clamidiasis, arizonosis, salmonelosis, neumoencefalitis, toxoplasmosis, tripanosomiasis (enfermedad del sueño), campilobacteriosis y la tuberculosis. Y me habré dejado muchas… Sobre todo sus nidos y las acumulaciones de excrementos que generan son los focos de infección más peligrosos. Personalmente la palomas me gustan para verlas volar y hacerles fotos, pero de lejos y contacto físico cero.

Zoonosis son todas las enfermedades cuyos vectores de transmisión al ser humano son los animales. Los principales factores de propagación de las zoonosis son el estrecho contacto con los animales, la gran movilidad y densidad de la especie humana, el comercio internacional de especies, la manipulación de alimentos y la modificación del medio ambiente.

Una zoonosis famosa en los últimos años es la Gripe Aviar, sobre la que podeis ver este especial de Tecnociencia.

Post anterior y siguiente

«
»

Comentar este post (19 comentarios)



  • 1. michel  |  enero 12th, 2007 a las 9:32 am

    ¿Cómo me puedo librar de una pareja de palomas que intentan reiteradamente anidar en mi tejado? ¿Veneno? ¿Repelente? ¿Trampas?
    Es desesperante… y sucio
    Gracias

  • 2. Llibertari  |  enero 13th, 2007 a las 6:39 pm

    Pues si supieras la de veces que he tocado yo una paloma…espero no haber pillado nada :S

  • 3. blascomic  |  enero 13th, 2007 a las 7:37 pm

    lo mejor para joder a las palomas son los gatos. yo tuve uno que desvalijó el nido que hacen las tortolas en el arbol de mi corral. un fiera.
    un nombre utilizado para las palomas es “ratas con alas” por el monton de enfermedades que pasan a las personas

  • 4. Jose Miguel  |  enero 14th, 2007 a las 3:59 pm

    ¿Y por la cantidad de enfermedades que trasmiten al hombre tienen que ser exterminadas? Bueno empecemos con ellas y sigamos con los estorninos que también son molestos, luego los gatos que les gusta revolver en la basura, y por que no acabamos con las ovejas que por donde pasan lo ponen todo que da asco o si no liquidemos a los tocinos que huelen que apestan, aunque tal vez lo mejor será poner veneno en todos los rincones de nuestras ciudades pueblos y campos total que más da, a quien le importan cuatro bichos que andan silvestres por ahí, lo mas conveniente sería también encauzar los ríos y trasformarlos en grandes tuberías que sería mucho mas limpio y filtrar sus aguas para eliminar todos los peces babosos que solo traen enfermedades y mal olor para el agua.
    A todo esto como nos llamarán las palomas a nosotros ¿mandriles con ropa?
    Seguro que piensan que no les traemos más que enfermedades y que ensuciamos los campos, agua y aire, además creo que están pensando un plan para acabar con nosotros, cuidado Michel tal vez tu seas el primero

  • 5. sekano  |  enero 14th, 2007 a las 6:19 pm

    Cuidado Jose Miguel, estás un poco estresado. Nadie habla de exterminar a las palomas de la faz de la tierra. Michel tiene todo el derecho a no querer un nido de palomas en su tejado.

    Ojo con el tono de los mensajes que ultimamente no me corto en borrar los que considero ofensivos, crispantes, publicitarios o muy mal redactados. Y si no leed los Modales electrónicos del Sekano.

  • 6. Jose Miguel  |  enero 15th, 2007 a las 3:42 pm

    Si se ha ofendido Michel, le pido perdón, no era mi intención, pero es que cuando leí lo del veneno, no me supo muy bueno, al parecer últimamente la gente está volviendo a las técnicas usadas antaño para acabar con los animales dañinos y ya de paso con los que no lo son.
    Se que es un mensaje algo sarcástico, pero no me parece que haya insultado a nadie, de todas las formas te agradezco que no me borres sekano, yo tampoco suelo usar la censura en mi blog salvo con los insultos, que prefiero taparlos con asteriscos o algo así, pero dejando que la gente se exprese. Un saludo.

  • 7. Kiba  |  junio 16th, 2007 a las 7:39 pm

    Completamente de acuerdo con Jose miguel, me mezclo con palomas de diversas razas desde que soy niño y hasta ahora todo perfecto, lo mas curioso de todo es que cada dia me doy cuenta que me resulta mas peligroso mezlcarme con la gente que con mis animales, asi que pienso que si de exterminar plagas estamos hablando empezemos por la humana, somos la peor, o quien dice no?, me apunto a ser el primero, gracias y hasta luego.

  • 8. Kaira  |  junio 23rd, 2007 a las 2:53 am

    A mi me parece que la mayoria de ustedes estan locos eso de querer exterminar las palomas y tortolas con veneno o con los gatos me parece de dementes y por si no lo saben un gato transimte muchas mas enfermedades que una paloma y en segundo lugar nosotros los seres humanos no somos quienes para privar de la vida a esos animalitos tan bellos

  • 9. Kiba  |  julio 6th, 2007 a las 4:34 am

    si,, son como inhumanos.

  • 10. Jorge Acurio  |  julio 10th, 2007 a las 4:35 am

    Efectivamente las palomas son aves muy peligrosas, porque trasmiten muchas enfermedades la Tuberculosis,
    Clamidiosis, Salmonelosis, Alveolitis alérgica, etc.

  • 11. carolina  |  noviembre 7th, 2007 a las 1:55 am

    la verdad es que detesto esos animales desde hace una semana cuando a mi hermana menor le dio una comvulsion y de ahi se le hicieron examenes y resultó que tiene toxoplasmosis gracias a las palomas y yo ya he hecho casi de todo para botarlas de mi tejado o se que medidas tendré que tomar

  • 12. xuninuke  |  septiembre 9th, 2008 a las 2:30 pm

    Para mi tu comentario no ha sido nada ofensivo Jose Miguel, y estoy de acuerdo contigo en que la gente debería ya a estas alturas saber que el veneno es un método que nunca se tendría que utilizar ya que no solo se mata al animal “perjudicial” si no tambien a todos los que se alimentan de èl.

  • 13. alfonso  |  octubre 17th, 2008 a las 11:25 pm

    bueno , yo creo q la forma no es la correcta, pero pesa mucho mas la vida de un ser humano que la de una paloma ,para los que no esten deacuerdo les dejo este ejemplo , si un perro muerde y daña permanentemente a su hijo , o a algun familiar suyo , que harian ??, yo creo q la mayoria lo sacrificaria , mayormente se hace eso , es una lastima pero asi es. ya que este perro puede volver a atacar , yo amo a los animales pero amo mas a mi familia.
    Es igual con las palomas , puede que para algunos les parescan hermosas pero ensucian las calles con sus heces , lo que es peor trae enfermedades, es necesario exterminarlas , no porque sea malo sino por que son un daño, ahora habria que buscar la forma de hacerlo lo mas humanamente posible.
    salu2.tacna peru.

  • 14. sekano  |  octubre 17th, 2008 a las 11:43 pm

    Si alfonso, en “exterminar humanamente” el ser humano es único. Si nos exterminasen las palomas lo harían de una manera un tanto más “aviar”

  • 15. merlina  |  octubre 24th, 2008 a las 9:05 pm

    Desde que era chica me han gustado mucho las palomas, ahora tengo dos una que no tiene dedos en las patas y un pichon de picazurro a ambos estaban abandonados y estan en casa hasta que se recuperen tambien tengo dos hermosos hijos a los que amo y ellos a su vez adoran sus palomas, todos los animales trasmiten enfermedades y los seres humanos mas por entonces habria que esterminar a todo ser vivo, con la suficiente higiene y cuidado y precausion podemos convivir todos juntos sin nesesidad de exterminar a nadie.

  • 16. paula  |  octubre 30th, 2008 a las 1:22 am

    Entiendo y simpatizo con todos los que estan en contra de matar a los animales. Pero es cierto que para una familia en donde un integrante se ha enfermado por una paloma no es grato tenerala ahi. Creo que debatir si matar es la forma o no, no basta… yo invitaria a generar ideas para poder solucionar el problema de michel y el de otros, porque es facil decir que no hay que matarlas, pero cuando tu hija esta grave con fiebre , obviamente no se te viene otra idea. Quizas, nosotros, que estamos en contra de las matanzas animales y de su mal trato, deberiamos mostrarles a la gente, con ejemplos, que hay otros caminos.
    Siguiendo mis palabras me puse a investigar en google y encontre que la toxoplasmosis (enfermedad de la paloma) es muy leve, la mayoría de gente que la pasa la confunde con la gripe. Solo es peligrosa para el feto si una mujer está embarazada y contrae la enfermedad.
    De todas maneras manteniendo una buena higiene no tenemos por qué preocuparos. Podemos empezar a limpiar el nido cuando los pollos empiecen a tener plumas (que es cuando se empieza a ensuciar), lo problematico son los desechos, asi que ojo con eso. Quizas no es importante sacar el nido, sino limpiarlo…
    tambien encontre una pag.
    http://64.233.169.104/search?q=cache:EgT4RtEw00IJ:www.myg.cl/index12.htm+limpieza+de+nidos+de+palomas&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=cl

    hay algunas formas de control… son un poco sofisticada, pero ser ingenioso … sacar la escencia. Tambien hay cosas rara, apelo a su conciencia, no le hagan daño, la idea es sacarla sin violencia, usando el instinto de las palomas, para tu beneficio….

  • 17. sharon  |  diciembre 9th, 2008 a las 10:50 pm

    hay algunas forma de prevenir la contaminacion de las palomas

  • 18. omar  |  agosto 4th, 2009 a las 10:31 pm

    Tu comentario no es para nada ofensivo Jose Miguel y tienes toda la razon del mundo, asi que si alguien se ofende que le den. Ya me gustaria a mi envenenarles a ellos el desayundo a ver que sucede…

  • 19. Veronica  |  diciembre 10th, 2009 a las 4:43 am

    Obviamente los q estan en contra de la exterminacion de las palomas no las tienen en sus hogares de vecinitos, mi patio esta lleno de excremento de palomas y de abundante plumas, no tengo tiempo de barrerlo tantas veces, y los dormitorios ya huelen bastante mal por la penetracion de los excrementos ademas de todos los insectos que se reproducen por estos desechos como las cucarachas enormes, sobre mi casa hay muchos nidos con huevos, tendre q llamar al exterminador.

Escribe aquí tu comentario

Required
Requerido, No se mostrará




Letra pequeña que poca gente lee

  • Por seguridad, la dirección IP de tu ordenador (23.21.23.126) se guardará con el comentario pero no será publicada para proteger tu anonimato.
  • Si escribes TODO EN MAYÚSCULAS tu comentario no se publicará. También cualquier modo de descalificación personal o mensajes incomprensibles o absurdos.
  • Algo de HTML permitido.
  • Más información sobre las Normas del Blog en los Modales Electrónicos del Sekano.
  • Contacta con Sekano si quieres incluir imágenes en tu comentario, registrar un nick para el blog o dirigirte personalmente al autor de este blog.
  • Suscribir a este comentario via RSS Feed

Últimos Comentarios

Posts Recientes

Calendario de Posts

abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Mensajes por Categorías

Mensajes por Meses

Buscar en el Sekano

Otras cosicas

Empresas Recomendadas