Puntos de interés Cuadrícula 30TYM10

Aljibe de Pedro el Poyo


Aljibe rectangular de hormigón. Está separado en dos compartimentos y no se llena de agua desde hace algunos años ya que acumula más de un palmo de barro. Están creciendo ontinas (Santolina chamaecyparissus) y otros matorrales.

No pude sacar un Fardacho adulto (Lacerta lepida) y un gazapo (Oryctolagus cuniculus). Apile capitanas y matorrales en una esquina para que puedan salir pero sería más duradera una rampa de tablón bien instalada.

Balsete de la Travesera

Hace más de 20 años que no se llena y, en su lugar, hay un aljibe soterrado. El camino de acceso también se ha borrado o han labrado encima. En tiempos había un nido de Chova Piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) dentro del aljibe.

Balsete de Castañe


Destruido posiblemente hace muchos años. Puede que en ocasiones acumule algo de agua pero sobre todo tiene mucha vegetación por la humedad de la zona cuando llueve.

Aljibe de Foradada


Gran aljibe circular que no parece llenarse y estaba totalmente seco.

Aljibe de Peralta


Aljibe circular en muy buen estado. Siempre suele estar lleno de agua bastante limpia. Había dos Sapos Corredores (Bufo calamita) adultos ahogados flotando en descomposición. Es habitual observar aquí renacuajos de Sapo de Espuelas (Pelobates cultripes).

Balsete de Peralta


Este gran balsete está seco y la vegetación que crece en su interior evidencia que no se ha llenado en los últimos años, a parte de un pequeño charco en la zona central donde se revuelca el Jabalí (Sus scrofa).

Balsa de Borau


Balsa grande con bastante agua a la que acuden a abrevar las ovejas.

Paridera de Larres


Según el mapa del IGN aquí hay una paridera con aljibe pero solo encontré ruinas y sin pistas de donde podía estar el punto de agua. Es un buen lugar para un tramo de prospección de reptiles por esta zona. Salió un Mochuelo (Athene noctua) de una piedra a las 16:10.

Aljibe del Frontón


Este pequeño aljibe rectangular no acumula agua pero guarda mucha humedad. Esta impracticable de malezas y en su interior crece un joven Tamariz (Tamarix gallica). En esta zona existen Sabinas (Juniperus thurifera) de gran tamaño.

Balsete en la zona de Navarretes


Buen balsete en la zona de Navarretes con dos descomunales Sabinas (Juniperus thurifera) en sus orillas. Estaba seco con barro reciente y vegetación lacustre en buen estado. En la Sabina de mayor tamaño hay un Buitre Leonado (Gyps fulvus) muerto enganchado en las ramas superiores. Esta zona presenta buenos tramos para prospecciones de reptiles.

Balsa Fortiz


Balsa enorme llena de agua y con bastante profundidad. Se ha recuperado de unas grietas que le hicieron perder toda el agua el año pasado. Posiblemente alguien realizó trabajos de reparación en ella. Suelen verse aves acuáticas de paso en esta balsa.

Pozo de Comenge


Aljibe circular modificado al que se ha incluido una rampa de limpieza con acceso para un pequeño tractor. Esto la hace ideal para la vida anfibia y en general todo tipo de animales que quieran acudir a abrevar sin peligro de ahogamiento. Está vallado así que sólo acceden los que caben por debajo de la puerta. Calculo que pueden entrar hasta Zorros (Vulpes vulpes) y Rayones (Sus scrofa) Se incluye por lo tanto en el listado de balsas y puntos de agua a prospectar en el programa SARE de anfibios. Este aljibe no se seca en todo el año. Tiene buenos tramos para prospección de reptiles en una zona de monte con una vieja cantera.

Balsa de Pina


Junto a Balsa Fortiz, es la otra gran balsa de la cuadrícula y también de toda la zona. Casi siempre está llena.

Aljibe Huega Peralta


Este aljibe no aparece en los mapas del IGN. Es un gran aljibe de tres compartimentos que ha perdido la impermeabilización. No se llena desde hace muchos años pero sus altos muros atrapan bastante fauna que entra en su interior. Había una Lagartija Colilarga (Psammodromus algirus) adulta.