Foto del post “Desde un molino”.

Foto del post “A vista de molino”.

A finales de septiembre de 2005 el sekano, que todavía estaba realizando seguimientos de la mortalidad de avifauna en algunos parque eólicos de Aragón, presta su cámara digital a Tomás, un empleado de Vestas (antes Neg-Micon) conocido de cruzarse con el por Las Planas de María y charlar un rato.

Este joven sube a un molino y hace estas dos fotos que servirán para ilustrar el informe anual del seguimiento. Dos meses más tarde, en plena actividad para crear un comite de empresa en Vestas y encabezando una lista para presidente del mismo es despedido acusado de haber permitido el acceso a un molino a personal no autorizado (a el sekano). En la carta de despido se especifica la dirección de la web del sekano y se explica que gracias a la información obtenida ese día, el sekano obtuvo información que utilizó para perjudicar a la empresa Vestas, que asegura haber tenido problemas con un cliente por estas razones. Tomás, el empleado injustamente despedido, se pone en contacto con el sekano y le pide que acuda al juicio como testigo para contar como fueron las cosas. El sekano accede a ello y cuando el martes queda media hora para el juicio Vestas ofrece un trato que al demandante Tomás le parece justo.

Finalmente no hubo juicio aunque hubiese resultado interesante escuchar lo que tenía que decir el testigo aportado por Vestas, que no era otro que el empresario de L`auca Consultora que realiza los seguimientos ambientales para la primera empresa y que el día de los hechos estaría en su casa o en algún otro remoto lugar lejano a la Plana de María. Aprovecho estas líneas y este espacio propio para denunciar este hecho y también que la empresa Vestas se permita afirmar que el sekano les haya perjudicado por la publicación de esas imágenes y los comentarios que las acompañaban.

El sekano no mata pájaros, se limita a contar que mueren y explicar las causas desde un punto de vista objetivo. Además hace tiempo que este blog denuncia la mortalidad de aves en parques eólicos y los datos en los que se basa el sekano son 3 años de estudios de seguimientos de la mortalidad de aves y quirópteros en instalaciones eólicas, no en un par de fotos de vistas aéreas del complejo eólico. Se entiende que las eólicas no deseen que esta información sea de dominio público pero la vida es así y así se la hemos contado.

Share this...
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone