Publicado el Deja un comentario

Tarde de cangrejos

Como cada primavera, después de la limpieza de estanques y lagunas en Zaragoza solo quedan Cangrejos Rojos (Procambarus clarkii) que es el único animal capaz de sobrevivir a las “novedosas técnicas ambientales” de vaciado y llenado que se trae el Ayuntamiento de la capital del agua. Peces Fraile, alburnos, carpas y todo organismo que respire bajo el agua agoniza en el barro o el cemento no pudiendo esperar al posterior llenado. En cambio los omnipresentes cangrejos se agazapan en sus agujeros a la espera de que las condiciones vuelvan a ser propicias para la vida acuática.

Los niños y niñas de la imagen están muy atentos al fondo del estanque del Parque del Tio Jorge en espera de que uno de estos cangrejos caiga en la simple trampa que le han preparado. Una improvisada caña con una corta rama, un trozo de cuerda y un poco de chorizo de la merienda es lo necesario para pescar aquí. El ansioso cangrejo huele el cebo y lo agarra con patas y pinzas de tal forma que no se suelta ni cuando siente que ha sido sacado fuera del agua. Las capturas descansan en una bolsa con agua y generalmente se vuelven a soltar cuando las madres tocan en retirada al final de la tarde.

Preguntado por el asunto, uno de los niños responde que suelta las “cigalas” porque le dan pena y solo las coge para su entretenimiento. Paradójicamente este muchacho utiliza como cebo trozos de cangrejo que el mismo ha descuartizado. Hay que ver como son los niños…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.