Bombus lucorum es un simpático abejorro con el culo blanco. Este es protagonista de un post por estar en activo el último día de 2006, en pleno invierno. Lo encontré en Nombrevilla (Teruel) haciendo vibrar sus alas con la intención de calentarse para alzar el vuelo. Esa misma tarde estuve en Monegros y pude observar varios ejemplares de la misma especie revoloteando entre las flores del Romero (Rosmarinus officinalis) que reserva una de sus floraciones para los insectos que deciden trabajar en temporada invernal.

También había moscas y arañas que se dieron prisa para aprovechar un día con temperaturas relativamente agradables. Desconozco si este insecto dispone de aguijón y si lo tenía no logré verlo. Sólo lo cogí en las manos porque estaba muy atontado y no había peligro de picadura, siempre y cuando lo tratase con suavidad. No hagaís esto en vuestras casas pero ni se os ocurra pisar un insecto si no es estrictamente necesario, que ellos están haciendo su trabajo y llenando de color el monte.

En la superfamilia Apoideos están incluidas todas las Abejas y unos cuantos Abejorros del género Bombus. Consultando este libro de insectos descubro que el abejorro de culo blanco es primo del Avispón (Vespa crabro) y de una familia de avispas asesinas de arañas a la que pertenece la Avispa alfarera (Sceliphron destillatorium). Y es que el gran orden de los Himenópteros incluye Abejas, Avispas, Abejorros y Hormigas entre otros grandes grupos de especies de insectos.

Share this...
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone