Publicado el 2 comentarios

Cabra Montés en Zaragoza

La Cabra Montés (Capra pyrenaica) gana terreno poco a poco y se acerca a los alrededores de Zaragoza aprovechándose de las manchas todavía bien conservadas de bosque de Pinus halepensis con matorral de estepa, siempre que disponga cerca de algunos cortados por donde trepar.

Ver Cabra Montés es más fácil en Teruel, por eso me sorprendió tanto ver dos machos a pocos kilómetros de la capital. El de la foto era un macho adulto que iba delante y presentaba una cornamenta impresionante. Le seguía otro macho de menor tamaño pero también muy imponente. Quedaba poca luz cuando nos cruzamos y nos miramos mutuamente sin miedo y con respeto. Segundos después subieron con garbo y tranquilidad unos escarpes, aunque hicieron caer varias piedras cortado abajo. Y ese fue el único ruido que se escuchó antes de que se desvanecieran entre la vegetación.

2 comentarios en “Cabra Montés en Zaragoza

  1. Un tiempo después de que en las Jornadas Esteparias de Cuarte de Huerva pusieran fotos de cabra montesa en las estepas de Cuarte, un día de enero con niebla densa cuando iba con un amigo hacia la Salada de Mediana en bici pudimos ver seis o siete cabras en lo que seria la finca de los Yarza, al lado de El Cordel de la Virgen y al venos desaparecieron hacia el monte.

    Una pena no poder fotografiarlas.

    Despues de la pandemia he visto varias veces al ir con la bici ciervos en los montes de Zuera y antes yo al menos no los veía.

  2. Si, yo también he notado que ciervos, corzos y cabras se extienden a lugares donde antes no estaban. También parece que castores y nutrias hacen lo propio en entornos fluviales. A mi me encanta que los bichos recuperen sus espacios y espero que se abandonen unos cuantos campos salobres e improductivos a ver si se llenan de vida y sabinares o matorral simplemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.