Las Encinas de Marco Antonio son unos pequeños grupos de Encinas (Quercus ilex) que crecen en una zona esteparia de matorral de Romero (Rosmarinus officinalis) en el término de Pina de Ebro.

Las descubrí por casualidad aunque algunas personas del pueblo las conocen de toda la vida, sobre todo pastores y cazadores.

Encinas sobre sustrato de yesos

A parte de lo raro que es la presencia de árboles en estos lugares, es también curioso ver Encina creciendo sobre sustrato de yesos, ya que esta especie prefiere los terrenos calizos y bien drenados.

He localizado más de una docena de ejemplares en siete ubicaciones en una zona de apenas dos kilómetros cuadrados. Las hay de buen porte, rozando los 6-7 metros, pero también ejemplares jóvenes con una edad estimada de 20-30 años.

La parte aérea de las encinas grandes podría tener entre 50 y 70 años. A esta estimación habría que sumarle la edad de los anteriores pies, ya que las encinas actuales son rebrotes de otras taladas a ras de suelo. Y estas todavía podrían ser rebrotes de otro árbol anterior.

La encina es muy longeva y puede alcanzar 800-1000 años de edad. Me aventuro a decir que esta cifra podría elevarse todavía más con la tala a ras de suelo y rebrote de nuevos pies de planta totalmente renovados.

La zona tiene bastante relieve y las encinas se presentan siempre en puntos elevados evitando las zonas más bajas de las vaguadas que son más frías en invierno debido a los fenómenos de inversión térmica.

Desde la distancia, un árbol solitario en mitad de la estepa puede parecer un simple arbusto algo abultado. La única forma de conocer el tamaño de un árbol es caminar hasta su base, comprobar su tronco y estimar la altura del ejemplar y su perímetro.

Diminutos bosquetes dispersos

Los puntos rojos del mapa representan encinas aisladas o pequeños grupos de encinas. La longitud de este mapa es de unos 2 km. y la separación mínima entre encinas es de unos 200 m.

En este caso, suelen ser minúsculos bosquetes aunque posiblemente se trate de un sólo ejemplar. Se observan antiguos cortes a ras de tronco en la bases de estas encinas, lo que significaría que fueron taladas hace unos 50-70 años y rebrotaron en forma de bosquete.

También se ha detectado al menos un ejemplar joven de menos de 1,5 m de altura, que parece haber germinado de bellota. La encina más cercana en este caso está a unos 50 m., por lo que no podría descartarse el rebrote de una raíz superficial que ha viajado esta distancia en busca de agua.

Precipitaciones muy bajas

En el Tercer Inventario Forestal Nacional (IFN3) se describen las características climáticas de las parcelas peninsulares dominadas por la encina y la precipitación media para los encinares de la región Mediterránea es de 641 mm.

La precipitación media anual de esta zona del valle del Ebro es de 352 mm., siendo 15 mm. la media del mes de julio, claramente el más seco.

La encina es claramente un árbol muy resistente a la sequía y los contrastes de temperatura, pero esta es realmente una zona muy extrema.

Sin encinares en 100 km

En este mapa el punto rojo es el vértice Marco Antonio y las manchas verde clarito son los encinares que rodean el valle del Ebro. Los más cercanos están unos 100 km. al sur en dirección Andorra (Teruel) o los de Daroca, un poco más lejos y hacia el suroeste.

Las encinas de origen desconocido

Sigo investigando y preguntando pero no encuentro más datos acerca de estas encinas. Me gustaría saber como llegaron hasta este enclave o si son supervivientes de un desaparecido encinar allí mismo.

Podría tratarse también de ejemplares de alguna antigua reforestación  o incluso plantadas por algún particular.

Las encinas en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Desde Pina de Ebro son 15 kilómetros de pistas bastante buenas para coche, aunque existe la posibilidad de incorporarse directamente a una pista en el km. 367 de la N-II que conduce a la zona en un par de kilómetros.

El nombre de Las Encinas de Marco Antonio se lo he puesto por el punto geodésico Marco Antonio alrededor del cual se encuentran estos bosquetes.

Share this...
Share on Facebook0Share on LinkedIn0Email this to someone