Nada es un libro escrito por Janne Teller. Se lee rápido y admite todas las interpretaciones que tu cuerpo pida.

A partir de ya mismo si eres de los que odian los spoilers sal de aquí porque pienso destripar el libro, interpretarlo subjetivamente y sacarme filosofadas de la manga.

Pierre Anthon es un chico de 13 o 14 años que atraviesa una crisis existencial de nihilismo absoluto y decide picarse las clases de forma permanente. Enfila la puerta del aula y se pira a su jardín a subirse a un ciruelo y a gritotear a todo el que pase y a sus compañeros (en especial a sus compañeros) que nada importa, que nada tiene sentido.
Os podéis imaginar como se quedan sus amigos, críos también de 13 o 14 años, viéndolo ahí subido. Ademas, el cabrito de Pierre Anthon adereza sus soflamas nihilistas a ciruelazos y escupitajos contra los que están en la calle. El chico se empieza a cavar su propia tumba desde la primera ciruela.

Al principio, sus compañeros lo intentan convencer de que piense otra cosa y baje de ahí, argumentando no se muy bien qué, pero acaban a insultos y desprecios porque el del árbol esta erre que erre con su enjundia mental.
Total, que a los pobres amigos no se les ocurre otra cosa que poner entre todos cosas que realmente les importan, con la absurda idea de que si entre todos juntan un montón de objetos que les importan a cada uno y consiguen que Pierre Anthon vea esa montañita de items, lo convencerán de que sí que hay cosas que tienen significado.

Podrían haber pasado de Pierre y seguir con sus vidas adolescentes, su instagram, sus espinillas y sus cositas, pero no.

Podrían haber pensado que quizás una vehemencia como la de su amigo no se solucionaría con un puñado de cosas materiales y que deberían apelar a otro tipo de importancias, como el vinculo, los sentimientos, el arraigo…la mera existencia, pero no.

Podrían haberle dado la razón a Pierre Anthon y terminar el libro con un «fueron felices y comieron perdices», pero no.

Se ponen a dar cosas que les molan mogollón, al menos al principio.  Unas sandalias, una bici, unos cromos…pero en algún momento la cosa se enturbia y empiezan a entregarse: ataúdes desenterrados, virginidades, hamsters muertos, dedos amputados…por el camino matan a un perro que también echan al montón para que se vaya pudriendo…
Ahí uno ya ve que se masca la tragedia porque eso no puede acabar bien.
A estas alturas uno ve también que, para sus compañeros, Pierre Anthon es el puto amo, el lider más pro, el guru bendito porque montan un lio nivel Dios solo para sus ojos.

Pasan mas cosas, se hacen famosos y un museo les compra el montón de significado porque lo considera arte. Salen en las noticias y Pierre Anthon lo ve y ¿os creéis que cambia de opinión?
Tururú.

Luego no recuerdo muy bien que pasa pero se reúnen todos alrededor de su montón de, a estas alturas mierda podrida, y se ponen a discutir y pasan a las manos. Una de las chicas corre a buscar a Pierre Anthon a decirle que vaya porque se están peleando todos y el chico no se lo piensa dos veces y baja como el rayo (querido Pierre Anthon, ¿ves como lo que a ellos les suceda sí que te importa?)

Momento final, confrontación máxima. Pierre Anthon ve in situ el montón de significado y se les ríe en la cara, por pardillos.
A estas alturas algunos de ellos ya se les ve que están de psiquiatra y ¿que ocurre?, que linchan al pobre chaval, lo despedazan, literalmente lo rompen.
Lo matan.
Prenden fuego al almacén y al montón de significado y consiguen librarse porque parece un accidente.

Pierre Anthon muerto. Alguna chica internada en un psiquiátrico y los demás convencidos de que la culpa fue del chaval por que les arrebato el significado y con eso no se juega.

Sin embargo pasaron por alto que, tuviera significado o no, los unos a los otros- incluido Pierre Anthon- se importaban.

Mas les valía haberse ido todos junticos de botellón.